BAHÍA DE LOS ÁNGELES.- Para contribuir con el ordenamiento del sector pesquero, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), a cargo de Alma Rosa García Juárez, en coordinación con la Secretaría de Marina, entregaron un segundo paquete de libretas de mar y tarjetas de control a pescadores de esta región del Mar de Cortés.
En representación de la titular de la SEPESCA, el director de Pesca, Luis Manuel Robles Briseño, el Contralmirante Marco Antonio Peyrot Solís, Comandante del Sector Naval de San Felipe, y el Capitán de puertos en dicha comunidad, José Roberto Garduño Trejo, entregaron los documentos a permisionarios, tras la gestión del taller de capacitación y acercamiento de la autoridad para el cumplimento de los diferentes requisitos para el trámite.
El funcionario estatal indicó que, para García Juárez, es estratégica la coordinación con las autoridades marítimas, ya que de eso depende el ordenamiento de una actividad vital para miles de familias en la entidad.
Afirmó que este esfuerzo conjunto, es también de los pescadores, quienes están conscientes de la necesidad de regularizar sus actividades y con este mismo fin, en el mes de julio podrían continuarse los cursos de seguridad en el mar, para avanzar en el establecimiento de un programa permanente de ordenamiento del sector.
Agradeció el esfuerzo que ha hecho la Capitanía a cargo del Capitán Garduño, quien colaboró en la gestión para lograr la obtención de certificados médicos y facilitar el pago de los trámites ante la Capitanía, liberando a los pescadores de gastos extraordinarios ocasionados por traslados al puerto de Ensenada o a la capital del Estado.
Este esfuerzo conjunto favorece a pescadores ubicados en localidades alejadas, como Bahía de los Ángeles.
Peyrot Solís destacó que la Armada de México vigila el cumplimiento de la legalidad, como una forma de proteger el patrimonio de los pescadores y los prestadores de servicio, debidamente regularizados.
Recordó que los recursos pesqueros son finitos, y la responsabilidad de cuidarlos depende de todos, al igual que el patrimonio de las familias de los pescadores y los prestadores de servicios.
Durante el evento se entregaron libretas de mar de Categoría “C” a prestadores de servicios de pesca deportiva, así como tarjetas de control a pescadores, la mayoría beneficiados por primera vez con estas identificaciones.