El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 433 votos a favor en lo general y 246 en lo particular, la Ley Federal de Remuneraciones, con la que se busca establecer que ningún servidor público obtenga un salario mayor al establecido para el Presidente de la República.
“Están contra las impunidades, aplíquenselas. Tienen propuestas, háganlas. Esperaron siete años para hacerlas. Pero no fue espera, ¡fue congelación, fue simulación!”
El proyecto que fue enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y regulará los artículos 75 y 127 de la Constitución Política, también elimina la posibilidad de que los ex presidentes reciban pensión.
La votación inició uno por uno y de viva voz, como fue cuando se abordó en términos generales, que aprobaron con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención; y en lo particular con 246 a favor, 111 en contra y cero abstenciones.
Con el voto en contra en lo particular del PAN, PRI, MC y PRD; Morena impuso su mayoría para sacar avante una de las promesas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En la discusión destacaron los comentarios de la diputada Laura Rojas (PAN) que acusó a la mayoría encabezada por Morena de “legislar rápido y mal”, y la respuesta de Pablo Gómez (Morena) que le reprobó a la ahora oposición no haber legislado el tema en su momento.
“Están contra las impunidades, aplíquenselas. Tienen propuestas, háganlas. Esperaron siete años para hacerlas. Pero no fue espera, ¡fue congelación, fue simulación!”, acusó Gómez. Algunos diputados de Morena incluso dieron su posicionamiento a favor en lengua indígena, del pueblo donde son originarios.