MEXICALI.- Para concientizar a niñas, niños y adolescentes, así como a su entorno social, acerca del uso y consumo de cigarros electrónicos o vapeadores y sus afectaciones a la salud y el medio ambiente, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) se suma a la campaña nacional “Jaque al Vape”, convocada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Al respecto, el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, indicó que la campaña surge como una respuesta de diversas instituciones coordinadas a nivel federal por la COFEPRIS, luego de que esta dependencia encontrara 33 sustancias nocivas dentro de los vapeadores.
Por ello, el IPEBC en conjunto con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios ha estado realizando pláticas de concientización sobre los daños que causa el “vapeo”. En esta ocasión, se realizó una conferencia dirigida a 500 adolescentes del plantel COBACH Mexicali 1, sobre las consecuencias a la salud por consumo de tabaco y vapeadores.
Rico Hernández recordó que alrededor del 86 por ciento de los fumadores presenta síntomas leves de depresión y ansiedad, mientras que el 14 por ciento restante manifiesta sintomatología más grave. Aunque comúnmente se piensa que fumar alivia el estrés, en realidad, el alivio a corto plazo que se siente, pronto se reemplaza por el estrés de la abstinencia de nicotina.
Concluyó agradeciendo la colaboración y coordinación del titular de COEPRIS, Erwin Areizaga Uribe, asimismo, reconoció el empeño de las autoridades educativas que se han sumado plenamente a la Estrategia “Juntos por la Paz” para que la escuela se convierta en una red de apoyo para los jóvenes, donde estos puedan encontrar un espacio para ofrecer y recibir ayuda en momentos de malestar o crisis.