* Los contadores públicos inscritos son quienes están facultados para realizar las auditorías y presentar el documento a la autoridad.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Debido a que la presentación del dictamen fiscal se ha vuelto obligatoria desde el año pasado, resulta importante que los contribuyentes se mantengan al día con sus obligaciones y no ameriten posibles sanciones.
Lo anterior lo señaló Héctor Gutiérrez Uribe, socio de auditoria de KPMG, en Mexicali, quien estuvo como invitado, junto con Federico Solórzano, de la misma firma, en el desayuno catorcenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside el C.P.C. Isaac Estrada Fragoso.
La charla de los expositores se tituló “Dictamen Fiscal 2022, áreas sensibles para contribuyentes”, donde Gutiérrez Uribe explicó que el dictamen fiscal que es una obligación que renació el año pasado.
“Es un documento que se presenta a las autoridades fiscales, certificado por un Contador Público Inscrito (CPI), que tiene una licencia emitida por la autoridad para hacer auditorías en las empresas”, anotó.
El experto mencionó que hasta 2013 dicho dictamen era obligatorio, pero por presiones internacionales se suspendió del 2014 al 2021, y el año pasado se retomó para ciertos contribuyentes, como es el caso de aquellos que tengan 1.5 billones de ingresos fiscales.
Sin embargo, el auditor señaló que también existe la posibilidad de presentar ese informe de forma voluntaria, lo cual se interpreta como algo saludable y que es bien visto por parte de la autoridad.
“El contador está obligado a informar a la autoridad si existe algún incumplimiento por parte del contribuyente, lo cual es peligroso, pero regularmente los dictaminadores lo que hacen es avisar al contribuyente y, si hay omisión de algún pago, se le comunica que lo haga, para que no se muestre en el dictamen”, resaltó.
El hacer este tipo de auditorías, dijo, es un trabajo pesado, ya que consiste en 30 anexos con información muy detallada, la cual tiene como fecha límite para presentarla el 15 de mayo, cuando antes era el 31 de julio, por lo que el tiempo se ha recortado.
Al respecto, el C.P.C. Isaac Estrada Fragoso, presidente del CCPBC, destacó la relevancia de conocer este tipo de información, donde la principal recomendación para los contribuyentes es mantenerse al día con sus obligaciones fiscales.
“Es importante acercarse con sus asesores fiscales, financieros, contables, legales y establecer los controles correspondientes para que puedan cumplir, y así no caer en omisiones que les puedan costar multas”, finalizó.