* Ante una contingencia o desastre, la respuesta oportuna y correcta es la clave para reducir los daños y salvaguardar las vidas humanas.
Semanario Balún Canán/ MEXICALI BC (SBC).- El Hospital Materno Infantil de Mexicali, inició actividades de formación en materia de evacuación de inmuebles ante una situación de emergencia para contar con personal que pueda responder de forma correcta, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de trabajadores, pacientes y familiares.
José Rojas Serrato, director del nosocomio, indicó que la Secretaría de Salud Federal en México, a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, ha establecido programas de capacitación y certificación en este campo para garantizar que el personal de unidades médicas esté preparado para enfrentar situaciones de emergencias, sobre todo, aquellas ante las que se tiene más riesgo.
El contenido de la capacitación incluye determinar la responsabilidad de los brigadistas de evacuación, así como las acciones que se deben realizar de forma anticipada a un siniestro, el actuar durante la contingencia y los trabajos de evaluación de daños y reparación.
“Cada unidad conoce los peligros que por su ubicación geográfica puede correr. En el caso específico de Mexicali, sabemos que la probabilidad de tener que responder ante un sismo es mayor que en otras regiones. Y que, por ejemplo, ciertos desastres naturales provocados por fenómenos climáticos, son menos probables”, abundó.
Es así que la evacuación del inmueble será la única opción para salvaguardar la integridad física de los ocupantes, que las personas se reúnan en las zonas de seguridad, requiere organización de acuerdo al Plan de Protección Civil.
Indicó que la Secretaría de Salud, también cuenta con la Norma Oficial Mexicana 035-SSA-2018, que establece los requisitos para la identificación, análisis y prevención de factores de riesgo psicosocial en el trabajo, incluyendo situaciones de emergencia y desastre.
“Ante las contingencias, la respuesta serena, asertiva, enfocada y correcta del personal es fundamental. Además de salvaguardar su propia integridad, deberá establecer criterios para proteger a pacientes y familiares, por lo que el protocolo marcado para este sector de servicios de salud es muy específico”, dijo.
De igual forma, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuentan con normas y recomendaciones en este aspecto.
Rojas Serrato señaló que las actividades de formación están a cargo de la responsable del Programa de Previsión Social, Neftalí Olvera Ramírez, quien está encabezando los cursos en los diferentes turnos y jornadas laborales.