* A través del programa de educación dual los alumnos del ITT han llevado a la práctica sus conocimientos
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- El sector de la construcción ofrece oportunidades de crecimiento laboral, por lo que es importante que más jóvenes se interesen en especializarse en áreas como el análisis de costos y precios unitarios, administración e ingeniería de arquitectura.
Lo anterior lo señaló el Ing. Gabriel Vizcaíno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana, Tecate y Rosarito, tras participar en la 11 Feria del Empleo Especializada que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), campus Tomás Aquino.
“Siempre vamos a necesitar más talento y el ITT ha proporcionado buenos ingenieros, manteniendo un acercamiento con la cámara desde hace varios años, incluso tenemos un convenio con ellos para trabajar a través de un programa de educación dual”, apuntó.
El dirigente explicó que este programa consiste en que los estudiantes del último semestre acudan a las empresas afiliadas a la CMIC, donde continúan con su preparación, pero de manera más práctica.
El dirigente refirió que los jóvenes son asesorados y guiados por los ingenieros en activo, además que las empresas también contribuyen en enviarlos a los cursos que se ofrecen en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC) para que sigan actualizándose.
“De esta manera es como nos vinculamos con el ITT; ya van seis generaciones de estudiantes que participan en el programa de educación dual, aunado a quienes realizan servicio social y prácticas profesionales”, comentó.
Y es que el presidente de la CMIC afirmó que hace falta mayor interés de los estudiantes en el campo de la construcción, principalmente en áreas como el análisis de costos y precios unitarios, residentes de obra, ingeniería de arquitectura, así como administración de las obras.
“La construcción es una de las ramas que más derrama económica genera y en cuanto a empleos, en 2022 se generaron más de 50 mil, desde obreros hasta ingenieros y arquitectos, por lo que es un campo laboral que ofrece oportunidades”, finalizó.