* Son profesionales que dan certidumbre en diversos rubros de la economía como el inmobiliario, agropecuario, bienes intangibles, obras de arte, y hasta criptomonedas.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Debido a que gran parte de la población desconoce a qué se dedica un valuador, una de las principales líneas de trabajo del nuevo consejo directivo del Colegio de Valuadores de Baja California será el promover el reconocimiento de esta profesión, dado que son uno de los principales actores que contribuyen al desarrollo de las ciudades.
Así lo indicó la Ing. Osiris Angulo Frías, quien tomó protesta este viernes 28 de abril como presidenta del Colegio, para el periodo 2023-2024, quien recibió la estafeta de la Arq. Patricia Morales, a quien se le reconoció su labor.
“Entre las líneas de acción están el colaborar con las instituciones de gobierno, las instituciones públicas, con los demás colegios, para hacer una sinergia y poder resolver los problemas de la ciudad y el estado”, expresó.
La dirigente comentó que como colegio les suelen preguntar qué es lo que hace un valuador, por lo que una de las líneas de trabajo de su gestión será el difundir esta información para que la sociedad los conozca y acudan a ellos cuando tengan una necesidad en temas legales.
“Buscamos que nuestra labor sea reconocida”, apuntó, sobre todo porque los valuadores tienen injerencia en un universo de actividades económicas que van desde hacer valuaciones en el tema inmobiliario hasta cuestiones agropecuarias, de negocios, bienes y activos ambientales, daño moral, intangibles, joyería, obras de arte, y hasta criptomonedas.
“Es importante que las personas conozcan que los colegios contribuimos al crecimiento de la ciudad y que es necesario que se tome en cuenta nuestra voz; por ejemplo, en el consejo municipal de catastro existen los topógrafos, los ingenieros, pero no existen los valuadores, cuando catastro es el que hace valuaciones de los predios, y no aparecemos en la ley”, subrayó.
La Ing. Osiris Angulo refirió que en Tijuana se cuenta con 76 valuadores colegiados, pero todavía existen muchos otros que no lo están, por lo que se tiene como premisa el que se sumen, pues el fin de un colegio es la participación y el fomentar la capacitación.
El Dr. Javier Furlong, presidente de la Federación de Colegios de Valuadores, fue el encargado de tomar protesta al XIV Consejo Directivo del Colegio de Valuadores de Baja California, el cual quedó conformado por la Ing. Osiris Angulo como presidenta; Primer Secretaria, Arq. Laura Vargas; Tesorera, Lic. Rosalina Palacios.
Asimismo, Ing. Julio Torres, Segundo Secretario; Vocal de Asuntos Técnicos, Ing. Alfredo Rojo; Vocal de Enseñanza, Arq. Alida Gaxiola; Vocal de Admisión, Ing. Magdalena Gómez; Vocal de Difusión, Ing. Antonio Malof.