TIJUANA.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades teóricas y pedagógicas del personal de los Centros de Asistencia Social del DIF Baja California que apoya a las niñas y niños de primera infancia en situación de movilidad, se realizó un importante taller de capacitación para favorecer su desarrollo integral mediante herramientas basadas en el juego, la exploración, la investigación y el arte.
La directora general de la paraestatal, Mónica Vargas Núñez, informó que este taller se denominó “Espacios de juego, aprendizaje y desarrollo para la primera infancia en contextos de movilidad humana”, y se desarrolló por espacio de tres días en Tijuana por parte de la asociación civil Investigación y Educación Popular Autogestiva en coordinación con UNICEF y su representante en Baja California, Fernando Becerra.
“Uno de nuestros principales ejes de acción es consolidar el trabajo que realizamos a favor de las familias migrantes que diariamente llegan nuestra entidad en busca de un mejor futuro. En ellas se encuentran niñas, niños y adolescentes que requieren de una atención especializada que garantice su bienestar mientras se trabaja en su situación migratoria. Ellos no están solos, cuentan con todo nuestro apoyo”, afirmó Vargas Núñez.
Dentro de los temas que se abordaron están: ¿Quiénes son las niñas y niños de primera infancia?, ¿Cómo los afectan los contextos de crisis?, ¿Qué características debe tener la educación en estos contextos?, ¿Por qué son importantes los primeros 1000 días de vida?, Programa de educación inicial (SEP), Enfoque de derechos y adultocentrismo, Prácticas de crianza y competencias parentales y Crianza compartida, entre otros.
Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del Santuario Migrante de DIF Estatal, donde conocieron de manera personal el funcionamiento y la atención que reciben las familias migrantes.
En estos primeros 4 meses, el Santuario Migrante ha atendido a familias provenientes de países como Guatemala, Brasil, Honduras, El Salvador, Afganistán, Ecuador, Perú, Haití, Venezuela, Ucrania, Angola, entre otros, destacando la atención a 76 menores de 5 años, 55 niñas y niños de 6 a 11 años, y 40 adolescentes.
Vargas Núñez destacó que, en este importante tema, DIF Baja California fortalece sus acciones mediante los 2 Módulos de Recepción y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados que se localizan en Mexicali y Tijuana, donde en el 2023 se han atendido a mil 166 niñas, niños y adolescentes, de los cuales mil 82 fueron reintegrados en cuestión de horas con algún familiar.
Finalmente, aseveró que la dependencia a su cargo tiene un fuerte compromiso para brindar todas las garantías necesarias al proteger los derechos universales de la niñez y adolescencia en contexto de movilidad, al trabajar en su bienestar mientras se resuelve su situación migratoria.