MEXICALI BC (SBC).- El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para solicitar que, en su respectivo ámbito de atribuciones, el Congreso de la Unión y el Consejo de Salubridad General, expidan las medidas necesarias para prohibir el ingreso, venta, distribución y comercialización de utensilios e instrumentos conocidos como “Pipas“ o “Tubos”, a través de los cuales se consumen algunas drogas conocidas como Cristal, Ice y Metanfetaminas.
La propuesta fue hecha por la diputada Eva María Vásquez Hernández y apoyada de manera unánime por los integrantes de la XXII Legislatura, en la reciente sesión ordinaria, misma que presidió la diputada Rocío López Gorosave.
Ante la máxima tribuna del Estado, la diputada hizo patente su preocupación por el aumento en el consumo de sustancias peligrosas, como son las drogas y particularmente enervantes, pues ponen en constantes peligros a personas y familias.
Recalcó que, en este ámbito, los más vulnerables son las niñas, niños y adolescentes que no han alcanzado la mayoría de edad.
Eva María expuso que el aumento en el consumo de estas peligrosas sustancias, ponen en constante peligros a personas y familias, por lo cual propuso que las autoridades pongan especial atención a fin de resolver este grave problema.
Dijo en la tribuna que los instrumentos para el consumo de este tipo de drogas, se ofrecen a la sociedad sin control ni restricción, con absoluta accesibilidad, pues no se piden licencias, ni existe vigilancia alguna, “y lo alarmante: sin límite alguno”.
La diputada Vásquez Hernández señaló que la fracción décimo sexta del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consigna que es facultad del Congreso de la Unión dictar leyes sobre salubridad general y poner en vigor, a través del Consejo de Salubridad General, “medidas contra la venta de sustancias que envenenan al individuo y degeneran a la especie humana”.
En este contexto, la legisladora propuso que esta Soberanía exhorte tanto a las autoridades federales, incluso al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como al Congreso de la Unión y al propio gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, a efecto de que se prohíba la importación y libre venta de los artefactos que se utilizan para el consumo de las mencionadas drogas.
Que el TSJE emita el protocolo de convivencia de los menores con sus padres
Por otra parte, la diputada Eva María presentó en la máxima tribuna un punto de acuerdo para que la Mesa directiva de la XXII Legislatura solicite al Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, la emisión del instrumento especializado denominado “Protocolo de Actuación para la determinación de los derechos humanos a alimentos y de convivencia de niñas, niños y adolescentes con ambos padres, así como para la atención de la alienación parental”.
La legisladora recordó a sus compañeros de curul que El Protocolo de Actuación, para quienes Imparten Justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes, de la SCJN, contiene conceptos, principios y reglas de actuación generales, que para efectos prácticos se traducen en formalidades rigurosas de cumplir.
Señaló que dicho protocolo, “y solo por citar uno de sus contenidos, es en donde se regula el derecho de convivencia de niñas, niños y adolescentes con ambos padres y en donde en suma se reafirman los deberes y derechos de tutela judicial al interés superior de la infancia dentro de todas las actuaciones judiciales que involucren menores y adolescentes”. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.