* Busca garantizar la salud de los grupos de atención prioritaria y de la comunidad en general, así como brindarles la oportunidad de regresar a un hogar, alejándose del consumo de alcohol o drogas.
* A la fecha, se han realizado 318 consultas médicas, 69 pruebas de VIH-Sífilis, 349 pruebas cardio-metabólicas.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) acude permanentemente a brindar servicios médicos a migrantes y personas en situación de calle que llegan al Desayunador Padre Chava, ubicado en la avenida Melchor Ocampo de la zona centro de Tijuana, con el objetivo de mejorar su salud física y mental, evitar enfermedades y darles la oportunidad de ingresar a un centro de rehabilitación para terminar con el consumo de alcohol o drogas.
El jefe de la JSST, José Abel Delgado Peraza, informó que cada martes, jueves y viernes, personal a su cargo acude con consulta médica y los diferentes programas preventivos para brindar servicios de calidad a migrantes y personas en situación de calle, ya que se trata de atender un asunto de salud pública.
“Del 9 de marzo a la fecha, en que empezaron a prestarse los servicios en el Desayunador, se han realizado 318 consultas médicas, 69 pruebas de VIH-Sífilis, 349 pruebas cardio-metabólicas para la detección de hipertensión, diabetes o personas con obesidad-, se han entregado 7 mil cubrebocas”, agregó.
También se han detectado y atendido a 364 personas con síntoma respiratorio, de los cuales 13 han sido referidos al Hospital General; se han aplicado 473 vacunas, se han entregado 485 frascos de Albendazol como desparasitante, 340 dosis de ácido fólico, 2 mil 100 trípticos, 12 mil 300 preservativos masculinos y 120 femeninos, así como mil 570 Sueros Vida Oral.
Los servicios se ofrecen de manera gratuita, de las 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde. Los casos graves que se detectan son canalizados al Centro de Salud Tijuana en la zona centro o al Hospital General de Tijuana, para su atención inmediata.
También acude personal del Instituto de Psiquiatría del Estado y representantes de centros de rehabilitación, para ofrecerles tratamiento en sus instalaciones.
Delgado Peraza mencionó que, en cada visita, el Programa Promoción de la Salud, se enfoca en entregar preservativos, cubrebocas, paquetes de Vida Suero Oral, así como trípticos con temas de prevención de enfermedades; por parte del Programa de Mico-bacteriosis, se orienta a las personas sobre la detección de tuberculosis, atendiendo a quienes presentaron sintomatología respiratoria, se informa de manera directa que todos los Centros de Salud cuentan con profesionales capacitados para detectar tuberculosis, así como los medicamentos y protocolos necesarios para atender a quienes padezcan la enfermedad, garantizando con ello, un alto porcentaje de recuperación entre los pacientes.
Del Programa de VIH, Hepatitis “C” y Sífilis, se realizan pruebas rápidas con entrega de resultados al momento, para canalizar de inmediato a quienes den positivo y necesiten tratamiento.
Asimismo, informó que el personal del Programa del Adulto Mayor se encarga de la detección de pacientes hipertensos, personas con sobrepeso y diabetes, esto, en coordinación con el área de Medicina Preventiva.