MEXICALI.- Los embarazos en mujeres menores a los 19 años tienen riesgos añadidos, por lo que sus controles prenatales deben ser más rigurosos, ya que el factor de la edad incrementa las posibilidades de presentar enfermedades durante su gestación, informaron autoridades del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM).
José Rojas Serrato, director del nosocomio, explicó que los embarazos con curso regular se atienden en los Centros de Salud, y en caso de que el médico familiar encuentre algún factor de riesgo, la paciente se canaliza al HMIM, donde se lleva el control y acompañamiento de las gestaciones de alto riesgo.
“La edad temprana en un embarazo es motivo de que se canalice al nosocomio, pues además de los riesgos para la madre, como hipertensión, diabetes gestacional, anemia, hemorragias y complicaciones en el parto; se añaden los peligros de salud para el bebé que son bajo peso al nacer, un nacimiento prematuro y enfermedades congénitas”, mencionó.
En este sentido, hizo hincapié en la importancia de que tanto en casa, como en las escuelas e instituciones de salud las y los adolescentes tengan acceso a educación sobre sus derechos sexuales y reproductivos, así como información sobre métodos anticonceptivos y riesgos en embarazos adolescentes.
En el HMIM históricamente se ha tenido un índice de embarazos adolescentes del 27% anual, lo que se encuentra dentro de la media nacional. Las jóvenes tienen la opción de iniciar un control que incluye además consultas psicológicas, de nutrición y entrevistas con trabajo social para dar una atención integral que también se enfoque en su seguridad familiar y salud mental.
“Y es que el cuerpo de una mujer adolescente aún está en proceso de desarrollo y se está ajustando biológicamente; imponerle un embarazo y todo lo que conlleva, podría ser demasiada carga para el organismo, en la mayoría de los casos”, explicó.
Un control prenatal temprano permitirá prevenir, por ejemplo, deficiencias nutricionales y detectar cualquier situación, como una diabetes gestacional. Esto permite al personal médico ajustar tratamientos y recomendar intervenciones oportunas que permitan llevar a buen término el embarazo.
La atención en el Hospital Materno Infantil de Mexicali está dirigida a proteger a las mujeres y recién nacidos que no cuentan con afiliación a otras instituciones de seguridad social, como IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, SEDENA o SEMAR.
Rojas Serrato enfatizó que las jóvenes que se encuentren estudiando, deben solicitar en su plantel escolar el registro ante el IMSS y solicitar ahí su atención prenatal, pues el seguro escolar cubre los servicios hasta que sean dadas de alta del parto; asimismo, aquellas que no se encuentren estudiando, deben iniciar su protocolo en su Centro de Salud más cercano.