*El director de Ursus Energy, Santiago Arroyo compartió que el incidente pudo ser de carácter operativo, sin embargo la ASEA se deberá encargar de las investigaciones correspondientes.
Este martes 11 se reportó por la tarde una explosión en el área de llenado de los tanques de la empresa Silza ubicada en la carretera Tijuana – Tecate. Los hechos ocurrieron en la empresa ubciada a la altura del Refugio.
Al momento la Dirección de Bomberos, Protección Civil Municipal, Policía Municipal y unidades de emergencia, atienden el reporte de la explosión dentro de una gasera, mismo que ingresó a las 12:38 horas del día, por lo que de inmediato se desplazaron unidades de la Dirección de Bomberos para atender la situación, encontrando un incendio en el área de maniobras y una fuga de gas activa.
Santiago Arroyo, director de Ursus Energy confirmó al momento se registran 4 personas fallecidas y el doble de heridos por lo que aunque el incendio ya fue controlado la carretera está completamente cerrada a circulación pues todavía hay una fuga de GLP (Gas licuado de petróleo).
“Aparentemente lo que ocurrió fue un incidente de carácter operativo esto no se puede determinar a ciencia cierta hasta que la empresa lleve a cabo sus protocolos de investigación de causa – raíz, en materia de incidentes en instalaciones de hidrocarburos que emite la famosa ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente), dentro de las próximas horas”, detalló el especialista.
Asimismo, dijo que las próximas autoridades a intervenir sería la Fiscalía General del estado para determinar la causa de muerte de las personas que fallecieron y hacer sus carpetas de investigación.
“Al ser estas instalaciones federales, la Agencia de seguridad Energía y ambiente, dependencia de la SEMARNAT, deberá encargarse de verificar seguridad industrial y ambiental en materia de hidrocarburos, emitir de manera extraordinaria una visita de inspección y verificación”, agregó Arroyo.
En favor de la integridad de las personas evacuadas la empresa debe cumplir con sus obligaciones al brindar la información pertinente y la ASEA, por su parte corroborar si existió algún error.
“Pudo haber sido un error en la carga y descarga de productos por lo que normalmente ocurren este tipo de incidentes donde ahora lamentablemente hubo pérdidas humanas”, finalizó.