* Presenta iniciativa de reforma a la Ley de la Juventud de B. C.
* En el proceso electoral del 2018 más de 25 millones de jóvenes asistieron a las urnas; más de la mitad de ellos, primeros votantes
Semanario Balún Canán/ Mexicali, B.C., (SBC).- El Diputado Román Cota Muñoz presentó una Iniciativa por la que se reforman dos artículos de la Ley de la Juventud de Baja California, con la finalidad de impulsar la participación de los jóvenes en la vida democrática del Estado.
Señaló en su exposición de motivos: “creemos fielmente en fortalecer el marco normativo respectivo, para que el engranaje institucional genere estrategias intersectoriales, a fin de promover la participación activa de los jóvenes en la vida democrática de Baja California”.
Entendiendo a estos -dijo- como liderazgos del futuro, que seguirán vigentes en los próximos procesos de elección, pues el proceso de la participación política se concreta con el ejercicio de la ciudadanía, al permitir reforzar sus derechos en diferentes dimensiones: frente a los derechos fundamentales, los derechos socioeconómicos, y los políticos.
Por ello, presentó una reforma a los artículos 55 y 62 de la citada ley local para que quede como sigue: Artículo 55.- La Política estatal de atención a la juventud, contará con una estrategia de desarrollo integral, con igualdad de género, trasversal y permanente, que estará dirigida al logro de los siguientes objetivos: VII.- Impulsar la participación de los jóvenes en la vida democrática del Estado.
En lo que se refiere al artículo 62, propuso que quede de la siguiente manera: El Programa deberá contener al menos las siguientes acciones: XXVI.- Establecer una coordinación con los Organismos Electorales en el Estado con la finalidad de crear mecanismos que fomenten la participación de los jóvenes en la vida democrática del Estado.
Desde la perspectiva académica, estudios realizados por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), definen que el abstencionismo en Baja California es considerado como un rasgo característico de la cultura política local, provocado por el descontento del electorado con los actores políticos, debido a los diversos problemas sociales económicos y culturales de la entidad. Este autor además considera que existen varios factores que describen en la Entidad, entre los que destacan la migración y el abstencionismo.
Por otro lado, resaltó que existen fenómenos sociales que motivan a la ciudadanía a ejercer su derecho a participar libremente, y que a su vez tiene un impacto severo en la Estadística, uno de ellos fue el proceso electoral del 2018, donde más de 25 millones de jóvenes asistieron a las urnas; más de la mitad de ellos, primeros votantes. Lo que representa casi una tercera parte de la votación total.
En razón de lo anterior, subrayó que la verdadera problemática radica en mantener este umbral de participación, no solo en los procesos electorales, sino también en todas aquellas actividades que componen al proceso mismo, con el fin de fomentar una constante participación y transformar la cultura cívica de nuestra Entidad, desde la visión del institucionalismo.
Finalmente puntualizó que, la presente intención legislativa, se encuentra apegada a diversos Tratados Internacionales de los que nuestro país es participe, así como del artículo 4 último párrafo de la Constitución Mexicana, el cual establece: “El Estado promoverá el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país. La Ley establecerá la concurrencia de la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para esos efectos”.