TIJUANA.- Con la finalidad de concientizar a la población infantil en torno al consumo responsable del agua, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), a través de su departamento de Cultura del Agua, participó con diversas actividades en el campamento de primavera que organizó el programa Gente Joven, de Fronteras Unidas Pro Salud, A.C.
El director de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, indicó que una de las actividades más importantes de la paraestatal es la realización de visitas a escuelas, para concientizar sobre el uso correcto de agua potable, a fin de que las niñas y niños participen en el cuidado ambiental y que sean replicadores en sus hogares.
Por ello, esta mañana, ante 40 alumnos de las escuelas primarias Ve’e SaaKua’a, T.M. y La Guelaguetza, T.V., en la colonia Valle Verde, la paraestatal impartió pláticas en torno al cuidado del agua, así como las diferentes maneras de reutilizarla, con la participación de Marco y Marielita, de Guardianes del Agua de la CESPT.
Además, se proyectó la película animada “Corro, vuelo, me condenso”, producida por la CESPT, en donde dos gotas de agua; Pinguica y Paraguita, son las protagonistas, y deben recorrer un largo trayecto hasta Tijuana para dar a conocer el ciclo del agua, que es fundamental para el mantenimiento de la vida en la tierra, y para el sustento de todos los ecosistemas terrestres.
Durante la película, los niños de primero a sexto año, conocieron las hazañas de estas dos gotas de agua, y posteriormente compartieron lo aprendido a través de cuadernillos y otros objetos ecológicos que se obsequiaron.
El programa está vigente durante todo el año, con la firme intención de crear conciencia en las nuevas generaciones de que el ahorro y cuidado del agua es fundamental para asegurar el abastecimiento para todos.