*La Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental junto con miembros del Colegio de Ingenieros Civiles aseguraron que están tomando las medidas pertinentes hasta que puedan revisar la estructura.
Las lluvias registradas en Tijuana han seguido trayendo deslaves con ellas, este lunes se informó de un derrumbe de tierra en la calle Tarahumara del fraccionamiento La Sierra, mismo que provocó la evacuación de 40 personas y el cierre de dos carriles del bulevar Cuauhtémoc Sur con dirección a Playas de Rosarito ante el riesgo de que dos edificios de viviendas colapsen.
Según Bernando Villegas Ramírez, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal el reporte lo dieron los vecinos y una vez inspeccionado por las autoridades pertinentes, Proteccion Civil y Bomberos detectaron importantes grietas sobre la calle y el complejo de habitaciones con 12 departamentos.
Fuentes consultadas por LPO consideraron que el colapso será inminente y por el momento solo están esperando causar el menor daño posible, esto con el desalojo de las unidades y el cierre de carriles cercanos a la zona en riesgo.
“Estamos realizando acciones de proteccion como medida prevetida para mitigar el riesgo ante algun accidente (…) En coordinacion con el colegio de ingenieros en su área de geoliogía en el cual se están haciendo las opiniones geologicas necesarias que nos va a dar claridad en los estudios que se requieren en esta zona”, detalló el secretario Juan Enrique Bautista.
Asimismo, horas más tarde y mediante una transmisión en vivo del Ayuntamiento de Tijuana, el ingeniero Francisco Javier Franco Casas, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICT) consideró importante evacuar además de los habitantes del edificio, tres viviendas extras que se encuentran frente a los departamentos, y 10 comercios ubicados en la parte baja de la ladera sobre bulevar Cuauhtémoc Sur.
“Es la saturación del suelo y descompensación de la ladera por el corte que se hizo y la sobrecarga que está arriba. Los movimientos que están aquí son muy bruscos (…) Es cuestión de horas que esto va a colapsar”, agregó el ingeniero.
Finalmente, el Arquitecto secretario de de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Juan Bautista aclaró por el momento no pueden acceder al lugar pero están trabajando en mantener segura la zona ”Una vez que se asiente y no presente indicios de movimiento, podremos acceder a revisar estructuralmente la zona lo que nos permitará ampliar la zona de proteccion”, concluyó.