* Los CEI son espacios lúdicos y de aprendizaje gratuitos para niñas y niños cuyos padres acuden a citas médicas en el Hospital Materno Infantil.
Semanario Balún Canán/ MEXICALI BC (SBC).- Con el fin de proporcionar un servicio médico integral a todas las usuarias que lo necesiten, la Secretaría de Salud de Baja California, mediante la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), cuenta con el servicio del Centro de Entretenimiento Infantil (CEI) para usuarios del Hospital Materno Infantil de Mexicali.
Al respecto, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, expresó que este centro, operado por personal de la Jurisdicción, es un espacio lúdico y de aprendizaje para menores, donde se desarrollan actividades sobre hábitos saludables como la higiene personal, la buena alimentación, el respeto a los derechos humanos, la prevención de la violencia y la importancia de la igualdad de oportunidades para niñas y niños.
Explicó que el servicio del CEI se ofrece a hijos de las usuarias del Hospital Materno Infantil, de entre 3 a 10 años, que no tienen en donde dejarlos durante el tiempo de su consulta médica, siendo este un servicio en un ambiente de equidad y de respeto, con atención dirigida y amplia seguridad para niñas y niños durante el breve periodo de su estancia.
La jefa jurisdiccional recordó que el horario de atención es de entre las 7:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde de lunes a viernes, y para recibir el servicio, la persona adulta debe presentar como requisito indispensable una identificación oficial y el carnet de citas.
Durante la estancia se ofrecen actividades con base en metodologías lúdicas y participativas, como juegos colaborativos, dinámicas con música, dibujos y videos, periódicos murales o cuentos e historias con mensajes de valor social, basados en el respeto y la no discriminación.
López Cruz enfatizó que el servicio del CEI se brinda hasta para tres niñas o niños de una misma usuaria o usuario, aunque las personas que soliciten el servicio deberán tener presente que el número de infantes que se puede atender dependerá siempre de la hora y el día.
Por último, la funcionaria jurisdiccional invitó a las y los usuarios a acercarse al servicio del CEI cuando no tengan donde dejar a sus hijos durante sus citas médicas, resaltando que el personal del centro está altamente calificado para la atención de los infantes y que el servicio es totalmente gratuito.