MEXICALI.- Como parte del trabajo coordinado entre el Gobierno de Baja California y los productores del Valle de Mexicali, la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda escuchó y avanzó en la atención de las necesidades de los productores de trigo del valle, para reforzar las gestiones que se realizan a fin de establecer precios justos para el grano.
La petición de los productores de trigo de la zona rural de Mexicali es que la autoridad estatal gestione con la federación y los industriales para establecer un pago justo por tonelada de trigo.
La mandataria estatal indicó que por parte del Gobierno Federal ya se analizan las posibilidades de apoyo que se les otorgarían a los productores del grano, e incluso señaló que en las próximas semanas el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará Baja California y dará atención a los trabajadores del campo.
Por otro lado, la Titular del Ejecutivo del Estado reconoció que el establecimiento del costo por tonelada del trigo es un tema que está sujeto a la oferta y demanda internacional del producto, sin embargo, el Gobierno que representa gestionará ante la autoridad competente, el que puedan darse las condiciones adecuadas para el pago del producto primario.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California, Juan Meléndrez Espinoza, indicó que el Estado se encuentra reforzando al sector agropecuario, mediante el establecimiento de programas de apoyo, que incluyen los rubros de agricultura y ganadería.
En la reunión con representantes del Sistema Productor de Trigo estuvieron presentes el coordinador de Gabinete de Gobierno del Estado, Alfredo Álvarez Cárdenas; la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante; y el diputado Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso del Estado, Manuel Guerrero Luna.