* A partir del 1 de abril de 2023 se hace obligatorio el uso del CFDI en su versión 4.0, de lo contrario no se podrá facturar.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Derivado de la culminación del periodo de socialización para cambiar a la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), es importante que los contribuyentes tengan presentes los cambios en el llenado de esta factura y no tener problemas con sus operaciones.
Lo anterior lo indicó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien mencionó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que esta nueva versión incluye, de manera obligatoria, una Cédula de Datos Fiscales.
“La autoridad informó de la nueva herramienta, justo antes de que inicie el uso obligatorio de la versión 4.0 del CFDI, cuya fecha límite de socialización o periodo de gracia, culmina el 31 de marzo”, apuntó.
De esta manera, dijo, los contribuyentes deben saber que la Cédula de Datos Fiscales se puede obtener desde un celular o una computadora, pues sólo se necesita conocer el RFC o CURP.
Dicha cédula contiene información como el nombre, código postal y régimen fiscal, y para poder obtenerla, el SAT cuenta con una herramienta en su portal de internet para facilitar el proceso.
Aunado a ello, Pickett Corona refirió que, de igual manera, el SAT publicó una actualización de la Guía de Llenado del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura electrónica versión 4.0.
“Entre los cambios que presenta esta nueva versión es que se precisa la redacción en la parte introductoria, se elimina la indicación de que los datos del emisor y del receptor pueden consultarse en la Constancia de Situación Fiscal, lo cual no quiere decir que ya no se pueda consultar ahí, solamente llama la atención que se remueva esa aclaración”, explicó.
Además, se indica que cuando el número de operación sea menor a una longitud de 10 posiciones, se deberá completar con ceros a la izquierda hasta completar 10 dígitos; se actualizan imágenes de los numerales 3 de los apéndices: 8 “Caso de Uso Facturación de Anticipos” y 9 “Caso de Uso Facturación por contratos de obra pública”, entre otros cambios, según el giro de negocio.
“Hasta el momento no se ha publicado alguna ampliación en el uso obligatorio de la factura 4.0, por lo que los contribuyentes que aún facturan en la versión 3.3 es importante que durante el mes de marzo se familiaricen con esta nueva versión 4.0 antes de que sea obligatoria”, finalizó.