* Con un total de 212 startups creadas por ex alumnos de Le Wagon, la escuela de programación se consolida en el mercado como referente principal
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Los bootcamps de programación se han vuelto populares como una forma efectiva de apoyar a los emprendedores para adquirir nuevas habilidades digitales, que les ayuden a la sostenibilidad y el crecimiento de sus negocios. Estos cursos intensivos brindan a los participantes las habilidades técnicas necesarias para desarrollar sus emprendimientos, en un mercado digital donde abunda la competencia.
Los temarios de estos programas suelen incluir desde programación web y desarrollo de apps, pasando por análisis y visualización de datos o diseño de interfaces y experiencias de usuario, hasta especialización en ciencia de datos, que incluye el dominio de los algoritmos de inteligencia artificial tan en boga hoy en día.
Adquirir estas habilidades implica, para aquellos que pasan por estos cursos, no sólo adquirir conocimiento nuevo, sino la oportunidad de reposicionar su carrera profesional para competir mucho mejor en el mercado.
“Además de educación técnica, también ayudamos a desarrollar habilidades ‘soft’ como liderazgo, pensamiento crítico y comunicación efectiva, para que los participantes puedan presentar sus ideas de forma clara y persuasiva, lo cual es esencial para los emprendedores”, comenta Sebastián Buffo Sempé, VP & cofundador de Le Wagon Latinoamérica.
Desde su inicio, Le Wagon ha causado un gran impacto en el surgimiento y desarrollo de startups en México y a nivel global. Su compromiso con el ecosistema emprendedor es total, alentando a sus estudiantes a considerar fundar una startup como opción para relanzar sus carreras.
Lo anterior se refleja en su ADN y se puede ver a diario en su campus de Ciudad de México, donde apoyan y reciben a todas las comunidades que fomenten el emprendimiento tecnológico local y regional.
Hasta el momento, Le Wagon ha ayudado a crear más de 200 emprendimientos exitosos, muchos de los cuales surgieron en los propios bootcamps organizados por la compañía. También es común encontrar a estudiantes de estos programas trabajando como cofundadores o socios tecnológicos de estos proyectos.
Por otro lado, los emprendimientos fundados por alumnos de Le Wagon han logrado atraer más de $800 millones de dólares en rondas de financiación.
Casos de éxito
En el tiempo que Le Wagon lleva ofreciendo sus bootcamps y programas de entrenamiento en México, ya han surgido casos de éxito de emprendimientos. Aquí hay algunos ejemplos de startups surgidas en los bootcamps o a las que ex alumnos mexicanos se han unido como socios tecnológicos para impulsar su crecimiento:
Listopro: startup para búsqueda y contratación de talento en tecnología y digital en México. Proporciona listas cortas semanales a las empresas, generadas por su algoritmo y examinadas por un equipo de consultores. Con ello las compañías pueden invitar fácilmente a los candidatos a una entrevista con un sólo clic.
En junio de 2022, Listopro fue adquirida por la brasileña Revelo, empresa del mismo rubro para proveer de talento digital latinoamericano a empresas estadounidenses.
Moons: startup de salud dental, que produce alineadores invisibles desarrollados por ortodoncistas y personalizados para cada paciente a través de la tecnología.
Esta empresa ofrece acompañamiento durante la totalidad del tratamiento, consultas presenciales o en línea, la posibilidad de recibir los alineadores directamente en casa, y precios más baratos que la competencia. La compañía, fundada en México, cuenta también con presencia en Colombia, Chile y Perú.
Good Agency: agencia especializada en diseño web, dirigida a asociaciones sin fines de lucro, fundaciones y compañías con enfoque social. A través de una combinación de WordPress y Elementor, producen diseños limpios, atractivos, e interfaces que son sencillas de navegar.
Su propósito es contribuir al impulso de las causas sociales, al liberar a las asociaciones del tiempo que requiere el desarrollo de un sitio web efectivo, para que puedan concentrarse a tiempo completo en su misión.
Estos ejemplos no son excepciones. A nivel mundial, varios emprendimientos tech fundados por graduados de Le Wagon han recibido inversiones de Y Combinator, una de las principales aceleradoras de empresas emergentes en Estados Unidos.
Capacitaciones gratuitas
Le Wagon tiene presencia en 45 ciudades en todo el mundo, entre ellas la Ciudad de México, y abarcando los 5 continentes.
Durante los siguientes dos meses, el equipo de Le Wagon México estará ofreciendo sesiones de mentoría y capacitaciones gratuitas para aquellos(as) interesados(as) en el mundo del emprendimiento y la tecnología. Para inscribirse, puede hacerse en el siguiente enlace: https://forms.gle/K5PzagUKwU5QPCwr6
Acerca de Le Wagon:
Le Wagon es un bootcamp internacional de programación, fundado en 2013 en Francia con el objetivo de enseñar las habilidades técnicas y digitales altamente demandadas de la industria, a través de programas inmersivos con duración de 2 o 6 meses. Ya sea a tiempo completo o parcial, con cursos en línea o en el campus, ha ayudado a más de 18,000 estudiantes, de todas las áreas, a acelerar sus carreras, transitar hacia la tecnología o lanzar sus propias empresas. Entre sus ex-alumnos(as) hay muchos emprendedores que han creado más de 200 nuevas empresas tecnológicas y recaudado más de $850M a nivel global.