*Las obras físicas ya dieron inicio este martes con el objetivo de sustituir una malla ciclónica por barrotes de 30 pies de altura o nueve metros.
Múltiples activistas, residentes de Tijuana y San Diego, alertaron que esta continuación del muro implica la cancelación de un punto de encuentro binacional entre familias que no pueden cruzar a uno u otro país, matando la esencia del conocido parque de la amistad.
En Estados Unidos, la administración dirigida por el presidente Biden argumenta la decisión bajo la razón de que el muro actual está muy deteriorado, además de permitirles reabrir el lugar que ha permanecido cerrado durante tres años, desde el inicio de la pandemia. Lo que atrajo, hace unos cuantos meses, al enterarse de la noticia, a grupos de activistas residentes de San Diego, a protestar frente a las oficinas del Departamento de Seguridad Nacional y de la Patrulla Fronteriza en National City.
Hace unos cuantos meses, al enterarse de la noticia, grupos de activistas residentes de San Diego, protestaron frente a las oficinas del Departamento de Seguridad Nacional y de la Patrulla Fronteriza en National City.
“Los dos muros se ven ahorita al Este del parque y se van a extender esos dos muros de 30 pies, del estilo Trump, hacia el mar y hasta el mar”, refirió John Fanestil, Coordinador de la Coalición Amigos del Parque de la Amistad.
De igual manera resaltaron además de la separación de familias, un muro más alto implica mayor riesgo para las personas que intentan llegar al otro país sin documentos, advirtieron activistas defensores de los derechos humanos.
Este martes, ya en los comienzos de obra, visitantes de la zona compartieorn su percepción de la zona hace algunos años, antes de la administración de Barak Obama, cuando había eventos binacionales y las familias se encontraban, se tocaban y hasta compartían la comida a través de los orificios del cerco de metal que existía en ese tiempo.
Incluso, agregaron, durante el gobierno de Obama también se estableció la apertura durante unos minutos de una puerta corrediza para que las familias de ambos lados de la frontera pudieran abrazarse, puerta que con esta remodelación será retirada.
Por su parte, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza se ha limitado a hablar sobre el tema, informando simplemente que las obras brindarán “mejoras muy necesarias a la infraestructura fronteriza y permitirá que los visitantes del lado estadounidense accedan al parque”.