ENSENADA.- El embarazo es una etapa en donde el cuerpo se prepara y adapta para proteger, nutrir y dar vida; es por ello que es importante acudir en tiempo y forma para llevar su control prenatal para prevenir complicaciones.
La jefa de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Ensenada, Edna Neria Govea, informó que en todas las unidades de salud del municipio se cuenta con la consulta de control prenatal, a la que deben acudir en cuanto se enteren de su embarazo para que el personal de salud les realice su plan de vigilancia y las oriente en el proceso.
Señaló que en la consulta se les informa sobre los cambios físicos y metabólicos que se irán presentando durante la gestación, también sobre los cuidados que debe tener en su alimentación, higiene y cómo adaptar sus actividades cotidianas.
Estos cuidados permiten disminuir el riesgo de presentar trastornos hipertensivos y sus complicaciones como la preeclampsia, así como infecciones en vías urinarias que son comunes en esta etapa de la mujer.
Destacó que se realizan acciones constantes para disminuir y prevenir los embarazos de alto riesgo, ya que si durante el control prenatal en su centro de salud, se detecta alguna anomalía que pueda poner en riesgo la salud del bebé y la mamá, se refieren al Hospital General para el seguimiento del embarazo.
Para finalizar Neria Govea, reiteró que la constancia en las citas de control prenatal permite a los especialistas vigilar la evolución del bebé y llevar a buen término la gestación.