Semanario Balún Canán/TIJUANA, B. C.,(SBC) .-César del Pardo Escalante, dirigente de la organización ciudadana denominada “Central Unitaria de Vivienda (CUV), aseguró que las casas abandonadas se han convertido en un problema grave en los municipios de Baja California, ya que se estima que, de cada diez viviendas que hay a nivel estatal, aproximadamente 4.8 no tienen escrituras de propiedad; y por ello proponen que estas puedan ser ocupadas por familias que lo requieran, en Tijuana y en el país.
El activista encabezó una manifestación frente a palacio nacional, junto con un grupo de ciudadanos que buscan ser propietarios de casas abandonadas, al referir que esperan que tanto la federación, como Estados y municipios, tomen cartas en el asunto y, conforme con sus atribuciones legales, puedan adquirir estas propiedades, para destinarlas a familias que lo requieran.
Refirió que, si se toma en cuenta que de “casi seis casas tienen escrituras y cuatro no, es un problema gravísimo”, y que si en Baja California hay aproximadamente un millón y medio de viviendas, resultará que son al menos 500 mil las que no tienen escrituras, incluyendo los predios abandonados o invadidos.
“Lo que nosotros le pedimos a la gente, es que casas que estén abandonadas, que se han convertido en un problema social, las ocupen; que en los mismos barrios hagan reuniones para que familias humildes las puedan ocupar, que se proteja el derecho a la ciudad, es decir, no permitir un ambiente de criminalidad, que los parques sean de uso de esparcimiento”, refirió.
Del Pardo Escalante agregó que estas viviendas, de ser adquiridas por los gobiernos, podrían ser entregadas a familias que demuestren que no cuentan con una propiedad, que cumplan con estudios socioeconómicos, y se les de una oportunidad de pagarlas con facilidades, a precios económicos; y de esta forma acabar con el abandono de miles de inmuebles que sirven como focos de inseguridad.
Aparte de calificar como “una imprudencia” de parte del diputado local Diego Echevarría, del PAN, su propuesta de eliminar la figura jurídica del derecho de prescripción; el dirigente expuso que este martes repetirán la manifestación en Mexicali, ante la sede del Congreso del Estado de Baja California, para crear concienca de que se puede terminar con el problema de las casas abandonadas, lo que representa un problema grave en materia de inseguridad.
Más tarde, el grupo de manifestantes fue atendido por el director de asuntos políticos del 24 Ayuntamiento de Tijuana, Daniel Romero Mejía, quien escuchó las propuestas y ofreció que el tema será analizado para poder adoptar una postura oficial, o ser enlace con las autoridades competentes para lograr un avance.