ENSENADA.- Para respaldar la certificación de la sardina Monterrey (Sardinops sagax), la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), a cargo de Alma Rosa García Juárez, aportará recursos económicos.
La titular de las SEPESCA participó en el arranque de los trabajos, junto con Martín Hernández Rivas, presidente del Comité Técnico para el Estudio de los Pelágicos Menores; Francisco Javier Vergara Solana, del Consejo de Administración Marina (MSC por sus siglas en inglés); y Benito Sarmiento, representante no gubernamental del Comité Sistema Producto Pelágicos Menores.
Como una de las primeras acciones, se ofreció una capacitación dirigida a los capitanes y operadores de la flota sardinera local, a quienes se les explicó la importancia de contar con una pesquería certificada y su proceso, por parte del MSC, así como los aspectos normativos que se tienen para esta especie.
En la capacitación participaron los especialistas Uriel Fernando Valdez, de la Alianza por la Sostenibilidad de las Sardinas A.C.; Pablo Mora Zamacona, de Fishing Data; así como representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
García Juárez destacó que con estas acciones se está iniciando con el proceso de certificación de una pesquería importante de la entidad, de la que dependen muchos empleos en todo su proceso de producción, mismo que el año pasado superó las 178 mil toneladas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Indicó que, con este reconocimiento, Baja California se convertirá en el tercer Estado en contar con la certificación de sardina, ya que Sinaloa tiene certificación de la Sardina Crinuda (Opisthonema libertate) desde el año 2015, y Sonora también la especie Monterrey, en 2011.
“Como país, tenemos la responsabilidad de hacer el esfuerzo de certificar las pesquerías, y Baja California se ha destacado por cumplir con este objetivo, ya que desde hace varios años también se tiene una certificación en la captura de langosta roja (Panulirus interruptus)”, comentó.
En los trabajos también participaron Concepción Enciso Enciso, jefe del Programa Pelágicos Menores del Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (INAPESCA) en Baja California, y el director de Pesca del Estado, Luis Manuel Robles Briseño.