ENSENADA.- A fin de generar mayores oportunidades de desarrollo y salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad, DIF Baja California en coordinación con la Fundación Resilis y UNICEF, diseñaron el Modelo de Atención para Adolescentes “Villa Albatros” para el cual realizaron una reunión de presentación.
La directora general de la paraestatal, Mónica Vargas Núñez, señaló que durante meses se desarrollaron múltiples mesas de trabajo con estas dos organizaciones, que siempre han mostrado interés y han trabajado de la mano, encontrando en ellas importantes aliados para generar mayores oportunidades de desarrollo y protección de las niñas, niños y adolescentes que están bajo resguardo del Estado.
En esta reunión se presentó “Villa Albatros”, un modelo de atención de puertas abiertas y acompañamiento individualizado con un enfoque de autonomía progresiva y vida independiente, único en el país, que brindará las condiciones sociales e institucionales a los adolescentes para facilitar las oportunidades necesarias y potencializar su óptimo desarrollo, con una orientación biopsicosocial, con base en la libertad y la responsabilidad, criterios de inclusión, valores y concientizando sobre cómo influye el medio ambiente para el buen desarrollo de la personalidad de los y las jóvenes.
“La visión que tiene la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda es fortalecer y consolidar la labor que realizamos a favor de las niñas, niños y adolescentes, ante todo aquellos que se encuentran en Albergues Temporales y Casas Hogar. Por tal motivo es importante estrechar nuestro trabajo con organismos de la sociedad civil, para crear y enriquecer esta estrategia. Hoy la niñez y adolescencia son un tema fundamental en el trabajo que realizamos en esta administración”, afirmó la funcionaria estatal.
Destacó que este espacio, que se estará desarrollando en Ensenada y que se proyecta poner en funcionamiento este 2023, traerá grandes beneficios a los adolescentes en el puerto, cuenta con todo el apoyo de DIF Nacional, el Ayuntamiento de Ensenada, empresarios locales, UABC y UNICEF.
El proyecto consiste en la rehabilitación y equipamiento de un espacio para adolescentes de 15 a 17 años en estado de abandono, a fin de proporcionarles herramientas necesarias para su incorporación a la sociedad una vez que egresan de las instituciones que les brindan protección, lo que permitirá apoyar a 48 adolescentes.
Vargas Núñez precisó que el apoyo de Fundación Resilis fue primordial para la realización de este modelo, el cual se genera con éxito en España y otros países.
“Buscamos contribuir a que las y los adolescentes puedan desarrollar autonomía progresiva y una vida independiente, que puedan formar vínculos de apego seguros, favoreciendo así su integración, adaptación e inclusión en la sociedad como personas capaces de autogestionar sus proyectos y estilos de vida. Que lleguen a confiar en sus sentimientos e intuiciones y les permita desarrollar un pensamiento asertivo, resolutivo, crítico, original y creativo”, señaló.
“Cada vez que nos alejemos más de la idea de que la crianza es una tarea para conseguir disciplina y obediencia de las niñas, niños y adolescentes, entenderemos que es un proceso amoroso y flexible que promueve la libertad y la autonomía’’, precisó la funcionaria estatal.
Durante la mesa de trabajo estuvieron presentes el representante de UNICEF en Baja California, Fernando Becerra; el representante de Fundación RESILIS, Ferran Capitá Flores; la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Baja California, Briza Ariadna Bentley; y la Encargada del Proyecto “Villa Albatros”, Karla Rodríguez López.