* El fisco federal solicita cada vez mayor información de las personas físicas que tienen el control y toman decisiones detrás de las empresas, por lo que es importante mantener la estructura orgánica actualizada y no poner en riesgo la operación.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).– Así como las empresas suelen tener controles en áreas fiscales y de recursos humanos también es importante que atiendan sus estructuras corporativas, a fin de tener información precisa y actualizada para no caer en incumplimientos con la autoridad.
Lo anterior lo señaló el C.P. y M.I. Fausto Hernández Loaiza, socio director de la firma de Contadores Públicos HN Fiscal & Asociados, quien estuvo como invitado en el desayuno catorcenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside el C.P.C. Isaac Estrada Fragoso.
La ponencia del invitado, quien participó de la mano de sus socias, la C.P. Alejandra Hernández y la Lic. y M.I. Yadira Donghu, se tituló “El Gobierno Corporativo y su vinculación con los riesgos fiscales en las empresas”.
“La importancia del tema surge por el interés que tiene la autoridad de conocer, con mayor precisión, quiénes están detrás de las empresas, quién es la persona que toma las decisiones y obtiene los beneficios”, comentó.
El experto indicó que a partir de ahí el fisco federal empieza a vincular las estructuras orgánicas de las empresas con los instrumentos y medios con los que realizan transacciones tales como, el Sello Digital, el programas de importación IMMEX, la certificación de IVA, Registro Patronal, entre otros.
“Lo vincula cada vez más con la situación fiscal de los socios, los representantes legales, y esto nos lleva a la necesidad de tener un mejor control y conocimiento para estar actualizando información permanentemente para las autoridades”, detalló.
La ventaja de atender estos temas, dijo, es estar en cumplimiento y no poner en serios aprietos a la empresa, es decir, se trata de generar una protección para la misma.
Hernández Loaiza argumentó que el mayor riesgo que se corre, además de las multas, es la suspensión de algún programa de importación, de sello digital, entre otras situaciones, “es como cerrarnos la cortina, parar la operación de la empresa”.
Por su parte, el C.P.C. Isaac Estrada Fragoso, presidente del CCPBC, coincidió en la relevancia de cumplir con estas obligaciones para con la autoridad, ya que la función de ésta es combatir esquemas fraudulentos y crear estrategias de fiscalización.
“Así como se establecen procesos de control fiscal o de recursos humanos, es vital que se incorporen procesos de control de las estructuras corporativas y darles forma preferentemente utilizando herramientas Digitales, no solo tenerlas archivadas en papel, además que eso nos ayuda a mantener información actualizada”, concluyó.