TIJUANA.- Los Centros de Salud Móviles, un convoy compuesto por 14 vehículos que prestan diversos servicios médicos y de gabinete de alta tecnología, estarán en Urbi Villas del Prado del lunes del 6 al sábado 10 de marzo, de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde.
Gabriel Lucía, coordinador de los Centros de Salud Móviles, explicó que se brinda consulta médica de manera gratuita, con laboratorio, rayos x, mastografía, electro-cardiograma y ultrasonido pélvico-obstétrico-renal, unidad de salud dental, audiometría, optometría y densitometría ósea y para facilitar la atención a los usuarios se dispone también de farmacia, donde se les entregan los medicamentos prescritos.
Además, se ofrece corte de cabello para la detección de pediculosis, que es la irritación de la piel, principalmente de cuero cabelludo, donde se les proporciona el medicamento necesario para la solución del problema, así como consejos prácticos de higiene, como el correcto lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, así como el baño diario y uso de ropa limpia todos los días.
Auxiliados por el laboratorio de optometría, también se realizan pruebas para detectar de manera específica cataratas, y de este modo incluir a los pacientes que lo requieran, al programa de cirugías gratuitas que lleva a cabo la Secretaría de Salud en el Estado.
Cuando es necesario, los pacientes son referidos al centro de salud más cercano, así como a recibir atención hospitalaria de segundo nivel, ya sea en Tijuana, Tecate o Playas de Rosarito.
Desde el inicio de este año, personal de la Jurisdicción de Salud Tijuana presta diversos servicios médicos y pone al alcance de la comunidad programas preventivos, planificación familiar y vacunas, entre otros servicios a los vecinos de Urbi Villas del Prado, utilizando para ello, las instalaciones del Centro Comunitario, que se ubica en la Avenida del Prado, sitio donde se instalarán los Centros de Salud Móviles.