TECATE.- Con la finalidad de actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, en el marco de la conmemoración del Día Naranja, estudiantes de cuarto y segundo semestre del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Baja California (CONALEP BC) plantel Ing. César Moreno Martínez de Escobar en Tecate, participaron en un conversatorio organizado por autoridades del Instituto Municipal de la Juventud.
La dinámica consistió en identificar frases que pueden lastimar las emociones, acciones físicas que causan heridas, así como las consecuencias civiles y penales de los agresores, resaltando los actos de prevención y concientización que deben adquirir los jóvenes para evitar provocar actos violentos y de discriminación.
Estas acciones fortalecen a las alumnas e informan y capacitan a los alumnos para que, como parte de su formación integral, fomenten el cuidado de la integridad física y emocional de ellos y de sus compañeras, en un ambiente de respeto, por ello, es importante apoyar esta sinergia, así lo expresó la directora estatal de CONALEP BC, Irma Martínez Manríquez.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Elena Dueñas Kin, comentó que la coordinación de estas actividades brinda a la comunidad estudiantil fortalezas e incrementa los frentes para combatir y erradicar la violencia; además es un llamado para romper el silencio y evitar actos dañen a niñas y mujeres.
La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del plantel en Tecate, donde 36 mujeres y 34 hombres expresaron de manera verbal, escrita y con carteles, mensajes para el resto de la población estudiantil, a fin de consolidar ambientes de respeto e inclusión.