* Para el organismo empresarial resulta positivo aplicar medidas que brinden confianza en el turismo de salud, debido al impacto que tiene en la cadena de valor.
Semanario Balún Canán/ Tijuana BC (SBC).– La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Rosarito respaldó la medida de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, de sancionar a médicos que incurran en procedimientos quirúrgicos, sin contar con su certificación.
En palabras del líder de la cámara, Alan Bautista Plascencia, el decreto firmado por la gobernadora, el cual permite sanciones de hasta seis años de cárcel para aquellos médicos que practiquen cirugías especializadas y no tengan la certificación correspondiente, es de suma importancia para la entidad.
“Estamos a favor de esta medida, ya que siendo Baja California la capital mundial del turismo médico, con una derrama económica anual calculada en casi 29 mil millones de pesos anuales, es uno de los motores económicos más importantes del estado”, expuso.
El líder restaurantero destacó que el turismo de salud tiene un impacto multiplicador en otros sectores de la economía como es el gastronómico, por lo que es una medida positiva.
“Tal como los restaurantes hemos implementado, de la mano de la Secretaria de Salud y la Coepris, programas de autorregulación y manejo higiénico de los alimentos, de igual manera vemos muy positivo el que se regule a los médicos y establecimientos de salud que no cuentan con las certificaciones correspondientes para realizar procedimientos quirúrgicos”, apuntó.
Alan Bautista consideró que la mala imagen que se genera en la prensa extranjera por un mal manejo de un paciente, mala atención y/o experiencia, es algo que no solo impacta al sector medico certificado del estado, sino a toda la cadena de valor como comercios, turismo y sector gastronómico.
“Esto impacta en la percepción e imagen de nuestra casa y, en ese sentido, felicitamos a la gobernadora por este decreto que viene a dar orden, seguridad y confianza a nuestros visitantes”, finalizó el dirigente.
En Baja California, la Canirac representa a más de 1,300 restaurantes, los cuales generan un poco más de 13,000 empleos directos, por lo que es una de las delegaciones estatales más fuertes y numerosas a nivel nacional.