* Hecho ocurrido en 2020, cuando la víctima fue golpeada y pateada mientras se encontraba en el suelo por el hoy sentenciado y otros hombres, posteriormente uno de ellos le enterró una navaja en la espalda.
Semanario Balún Canán/TECATE, B. C., (SBC).- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, logró que un juez dictara fallo condenatorio en contra de José David Rodríguez Sánchez, alias “El Gongoro”, imponiéndose la pena de prisión de 22 años y 6 meses, por resultar penalmente responsable del delito de homicidio calificado con ventaja.
Los hechos ocurrieron el 14 de noviembre del 2020, entre las 22:00 y las 23:00 horas, cuando el hoy occiso, identificado como Víctor Alberto, se encontraba en una fiesta en la calle Sahuayo de la colonia Lázaro Cárdenas de esta ciudad, momento en que José David Rodríguez y otros sujetos lo golpearon con los puños y patadas.
Dichos golpes los recibió estando tirado en el suelo, momento en el que otro de los agresores le enterró una navaja en la espalda causándole una herida en fosa renal izquierda, lesión que a la postre le causó la muerte, siendo la causa determinante una hemorragia masiva a causa de laceración de órganos abdominales y de vasos sanguíneos por arma punzocortante.
Tras estos hechos, se solicitó orden de aprehensión en contra de José David Rodríguez Sánchez y fue cumplimentada por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigación, posteriormente, en audiencia se le formuló imputación, haciéndole del conocimiento de los hechos que se le imputan, su clasificación jurídica, así como las personas que hasta este momento deponen en su contra, procediendo a exponer los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, siendo solicitado por el imputado que se resolviera su situación jurídica en esa misma audiencia.
En este tenor, el Juez de Control, una vez valorados los datos de prueba expuestos por la Fiscalía, procedió a dictar auto de vinculación a proceso en contra del imputado por el delito de homicidio calificado con ventaja, imponiéndose la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa al imputado.
El 27 de septiembre de 2022, en audiencia, esta Fiscalía ofertó una terminación anticipada consistente en un procedimiento abreviado y una vez que el acusado fue informado, y asesorado por su defensor respecto a las consecuencias y alcances de un procedimiento abreviado, este de forma consciente y libre, manifestó de viva voz, que era su deseo renunciar a su derecho a un juicio oral, aceptando en ese momento su responsabilidad y participación en el hecho cometido, en el cual se privó de la vida a la víctima.
Asimismo, aceptó ser juzgado con los datos expuestos por esta Fiscalía, y que le fuera aplicada la pena de 22 años y 6 meses de prisión, por lo que se procedió a la celebración del procedimiento abreviado, mismo que fue admitido bajo la narración de los datos de prueba, que conforman la carpeta de investigación.
Por lo anterior, una vez realizada la exposición y argumentos de la Fiscalía, se dictó fallo condenatorio en contra del acusado, imponiéndose la pena de prisión antes citada, además se le condenó al pago de la reparación del daño por un monto de 439 mil 612 pesos, mismo que deberá ser entregado al padre de la víctima.
La persecución de los delitos es trabajo primordial para la Fiscalía General del Estado, por ello, busca que en cada caso se integren todos los elementos de prueba para que los responsables de cometer un ilícito sean llevados a la justicia y paguen por el delito cometido.