TIJUANA.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS) invita a reducir el consumo de plásticos de un solo uso, con el objetivo de evitar que se genere más basura en el medio ambiente y en especial en los océanos.
En este sentido, la dependencia destaca que los plásticos de un solo uso representan una gran fuente de contaminantes para el medio ambiente, debido a que la mayoría de estos plásticos van a parar a los mares y océanos poniendo en peligro la vida silvestre y el ecosistema.
Destacó que la degradación de los plásticos sobrepasa los 100 años, y esta es la razón por la que cada vez estos residuos van en aumento, siendo algunos ejemplos las botellas de agua, las cuales tardan un aproximado de 500 años en descomponerse, los cubiertos tardan 400 años, los popotes 100 años, y los vasos de plástico tardan 75 años.
Es por esta razón que, mientras más evitemos el consumo de este tipo de plásticos el beneficio para el medio ambiente aumentará. Algunas formas de evitar consumir plásticos son las siguientes: utilizar termos de vidrio o metal para el agua o café, sustituir vasos de plástico desechables por vasos de cartón, y utilizar bolsas de tela.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Mónica Vega, dijo que una de las principales causas de la contaminación en mares son los plásticos de un solo uso, es por esto que es importante adoptar en nuestra vida diaria la costumbre de utilizar sustitutos para estos tipos de plástico, de esta forma estaremos ayudando a reducir la acumulación de estos desechos.