Cuenta personal de enfermería del Hospital Materno Infantil de Mexicali con actualización en colocación de catéteres

* La efectividad en este procedimiento permite el éxito de los tratamientos médicos y disminuir el número de punciones que recibe un paciente durante su estancia hospitalaria.

Semanario Balún Canán/ MEXICALI BC (SBC).- El director del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), José Rojas Serrato, informó que recientemente se llevó a cabo el primero de varios cursos programados para el 2023, denominado Estandarización del Cuidado de Acceso Vasculares y Terapia de Infusión; trabajo que tiene como objetivo mantener los niveles de calidad en la aplicación de las técnicas y protocolos de colocación de catéteres, ya que se trata de un proceso que exige el cumplimiento de medidas previas y posteriores a la tarea.

En las unidades hospitalarias, hasta un 95% de los pacientes requerirán, en algún momento, la colocación de medicamentos por la vía intravenosa, por ello, es necesario contar con personal capacitado para garantizar la seguridad y efectividad del procedimiento médico; el HMIM, ha asumido el compromiso de impulsar acciones de enseñanza y actualización en este rubro.

El funcionario agregó que disminuir el número de punciones (piquetes), evitar las infecciones y siempre utilizar de manera correcta los insumos que se proveen, son los objetivos de una buena práctica en la colocación de estos dispositivos, tarea que queda exclusivamente en el personal de enfermería.

Indicó que en las últimas décadas ha habido cambios muy importantes en estos procesos, al grado de que existen especializaciones en el área de enfermería. Podría creerse que esta actividad cotidiana en la atención de salud es sencilla o carente de normas y especificaciones muy estrictas para realizarse, pero sólo el personal adiestrado debe llevarla a cabo.

“La realidad es que el éxito en la tarea es fundamental; primeramente, para agilizar el efecto de los medicamentos administrados al paciente y en otros casos para tomar muestras para laboratorios sin necesidad de tanta punción. Eso finalmente se ve reflejado en la mejora del servicio durante las hospitalizaciones”, expresó.

Finalmente, Rojas Serrato reconoció el esfuerzo realizado por la Maestra Alondra Romero Avilez, líder de la Clínica de Catéteres del HMIM, por impulsar trabajos de actualización constante en el tema.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS