MEXICALI.- Fomentar el aprendizaje lógico matemático entre las y los estudiantes de 4to. y 5to. grado de nivel primaria en Baja California, bajo un esquema lúdico es el objetivo de la implementación del programa “Círculos Mágicos Matemáticos”, que promueve la Secretaría de Educación, en coordinación con el Distrito Rotario 4100.
En cumplimiento a la instrucción de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, de mejorar la calidad educativa en Baja California, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó la importancia de la vinculación, sociedad y gobierno, para alcanzar de manera más eficiente estos fines.
La entrega simbólica del material en Mexicali, se realizó en la escuela primaria Benemérito de las Américas, y fue presidida por la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, quien durante su mensaje expresó que la asignatura de matemáticas es la que requiere de mayor refuerzo en las aulas, al igual que la comprensión lectora, por ello, se busca que a través de los “Círculos Mágicos Matemáticos”, de una manera lúdica, las y los estudiantes afiancen sus conocimientos en sumas, restras, divisiones y multiplicaciones.
Con estas bases, añadió, se contribuye en gran medida al desarrollo de otros conocimientos que requieren implementar en su vida cotidiana y que fueron impactados de manera indirecta tras la pandemia del COVID-19.
En esta ocasión, el material didáctico fue entregado a 58 directoras y directores de igual número de escuelas de Mexicali, protocolo que ya se ha replicado en los otros municipios, a fin de abarcar a la mayor población estudiantil posible.
Entre las escuelas beneficiadas se encuentran las primarias: Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Benemérito de las Américas, entre otras.
El Distrito Rotario 4100, explicó su enlace en la entidad, Martha Guadalupe Ramírez Ortega, integra Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, por ello se ha trabajado en determinar las áreas de oportunidad y con ello, establecer dinámicas para mejorar los índices educativos.
Precisó que este programa beneficiará a aproximadamente 160,000 estudiantes de cuarto y quinto grado de primarias públicas en los estados que comprenden al Distrito Rotario 4100 y específicamente a cerca de 30 mil estudiantes en Baja California.
Las y los docentes previamente capacitados en la aplicación de este material didáctico, serán los multiplicadores de estos conocimientos, a través del juego para afianzar los conocimientos en la resolución de problemas básicos.