MEXICALI.- El cáncer infantil es curable si se diagnóstica de manera temprana, por lo que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de esta enfermedad, este15 de febrero, autoridades de la Secretaría de Salud de Baja California informan a los padres de familia sobre los signos y síntomas que pudieran presentar sus hijos.
El titular de la dependencia, J. Adrián Medina Amarillas, explicó que el cáncer infantil si se detecta de manera oportuna es curable, por lo que el Sector Salud intensifica las acciones de promoción, de información y difusión, con el propósito de disminuir los casos y fallecimientos en los menores de edad, y con ello incrementar la sobrevida de los pacientes.
Señaló que los signos y síntomas son de este padecimiento son: fiebre continua o sin razón aparente, sudoración nocturna o excesiva, palidez progresiva, fatiga, cansancio, pérdida de peso y del apetito, dolor de cabeza, sangrados frecuentes de nariz o de encías, puntos rojos o morados en la piel, crecimiento de bolitas (ganglios) en cuello, axilas o ingle, crecimiento irregular en abdomen o cualquier parte del cuerpo, desviación de uno o ambos ojos.
Informó que en Baja California los principales tipos de cáncer que se notifican en tumores líquidos o no sólidos se encuentra la leucemia, y en tumores sólidos son: el tumor óseo, sarcoma partes blandas y linfomas, en menores de 18 años. En el 2020 se tiene el registro de 49 casos nuevos, en el 2021 fueron 46 casos y en datos preliminares en el 2022 se presentaron 36 casos nuevos.
El funcionario resaltó que en el Estado se cuenta con el Programa de Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, el cual tiene como enfoque brindar a los niños y adolescentes un diagnóstico temprano y un tratamiento multidisciplinario, oportuno y de calidad, otorgado por expertos en la materia.
Medina Amarillas puntualizó que la clave es la detección temprana, para salvar la vida, por lo que hace un llamado a los padres de familia a estar atentos ante cualquier anomalía, signos o síntomas que los menores pudieran presentar y llevarlo a revisión médica con un profesional de la salud.