TIJUANA.- Pacientes del Hospital General de Tijuana (HGT) se benefician directamente con la investigación e innovación en tratamientos por parte de médicos que realizan sus especialidades en las instalaciones, dio a conocer Francisco Gutiérrez Manjarrez, jefe de Enseñanza e Investigación del HGT, al participar en el XIII Congreso organizado por la institución.
Gutiérrez Manjarrez explicó que, en febrero, terminan su último año de preparación médicos de diferentes especialidades, por lo que se busca exponer los resultados del trabajo que han realizado durante su formación en un evento de difusión que permita dimensionar la importancia del HGT en el ámbito académico y de investigación.
En el evento participaron 19 residentes por egresar de las especialidades de Anestesiología, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Medicina de Urgencias y Pediatría; acudieron también como conferencistas magistrales algunos de sus profesores.
Entre lo más sobresaliente, se abordaron los tratamientos aplicados a pacientes COVID-19, pero también en lo referente al uso de anestésicos en cirugía, técnicas quirúrgicas, atención a pacientes crónicos con insuficiencia renal, entre otros.
Entre los objetivos del Congreso se encuentran transmitir ideas de cómo ayudar al HGT a dar un servicio mejor, tomando en cuenta las patologías que comúnmente tratan sus especialistas.
El jefe de enseñanza puso como ejemplo que hay varios protocolos de innovaciones, en los cuales se encuentra el uso del ultrasonido para colocar catéteres o suministrar ciertos anestésicos, prácticas que tienen relevancia a nivel mundial y se están implementando en el hospital.
Otros avances son relativos a técnicas de diálisis, de hemodiálisis, de cuidados de electrolitos con tecnología, con la observación de que los jóvenes aportan conocimiento para este tipo de manejo de los pacientes.
Todo el acervo que se reúne en el Congreso se pone a disposición de las futuras generaciones que vienen, ya que les sirve como base a sus proyectos de formación.
Durante su preparación, los estudiantes han participado en intercambio con hospitales de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Sonora. Localmente se realizan intercambios con el Instituto Mexicano del Seguro Social, y se están proyectando con instituciones de California, Estados Unidos, así como de países de Europa.