* Arte rupestre mexicano capada por la lente del periodista José Enrique García Sánchez
Semanario Balún Canán/ Tijuana BC (SBC).– En la Galería de la Universidad de Tijuana CUT se exhibe una serie de 18 fotografías de arte rupestre de la península de Baja California bajo el nombre «Yumanos» del periodista y documentalista gráfico José Enrique García Sánchez.
La inauguración de esta exposición estuvo a cargo del Rector del Sistema CUT Universidad, maestro Jesús Ruiz Barraza, quien se dijo complacido con la exhibición de esta majestuosa obra que da a conocer el arte rupestre de la Península de Baja California.
En el texto de introducción que acompaña a la exposición «Yumanos. Arte rupestre mexicano» se indica que las pinturas rupestres de la Península de Baja California son las más importantes y antiguas expresiones de la cosmovisión Cochimí, comunidad nativa que tuvo su asentamiento en el centro de esta misma, proveniente de los Yumanos, familia etnolingüística a la que pertenecen quince grupos étnicos, distribuidos a lo largo de los desiertos de Baja California en México, Arizona y California, de los Estados Unidos.
La obra del periodista mexicano José Enrique García Sánchez, es producto de un levantamiento fotográfico que ha tomado casi dos décadas, y que se compone de miles de tomas, algunas de las cuales figuran en esta colección que ve la luz por primera vez.
Todas ellas acompañaron trabajos periodísticos de divulgación en diversos medios de comunicación del norteño estado mexicano de la frontera con California. Un amplio reportaje fue publicado en el reconocido diario norteamericano The San Diego Union Tribune, y Enlace en su publicación en español.
La selección completa de imágenes costa de 48 fotografías y corresponden a siete de los más importantes sitios arqueológicos de la península conocidos como La Cueva Pintada, La Cueva El Ratón y la Cueva de las Flechas, localizadas en la Sierra de San Francisco en Baja California Sur, varios de los abrigos rocosos en Vallecitos en la zona de La Rumorosa de Tecate, Baja California, y, finalmente, los sitios de San Fernando Celicatá y Cataviña al sur de Ensenada, así como Montevideo en Bahía de Los Ángeles, ya en el norte de la península.
Esta obra es una ventana al pasado y un recorrido hacia por lo menos siete mil años atrás, según las dataciones oficiales hechas hace un par de décadas.
Tanto la Cueva Pintada como la Cueva de las Flechas y El Ratón son las más relevantes de la Sierra de San Francisco, sin embargo, en esa extensa zona existen 350 sitios en su mayoría no abiertos al público todavía. A estos se suman 800 sitios de la Sierra de Guadalupe, en la misma región montañosa de Baja California Sur.
Yumanos es una obra fotográfica en proceso y evolución constante; esta primera entrega, es una invitación a conocer y disfrutar un patrimonio de la humanidad que sigue siendo uno de los secretos mejor guardados de la península.
Un tesoro que, con ribetes mitológicos, refiere la presencia de una raza de gigantes únicos, capaces de pintar figuras tan enormes y a tales alturas.
Las pinturas rupestres de Baja California son mexicanas y latinoamericanas, pero tienen valor universal, por ello, desde 1993 están oficialmente consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Cabe mencionar que la fotografía emblemática de la Universidad de Tijuana «Aves al vuelo» corresponde a una pintura rupestre ubicada en la Sierra Francisco de Baja California Sur. Representa precisamente unas aves de grandes y extendidas alas, que el maestro Jesús Ruiz Barraza obsequia a los distinguidos invitados especiales que visitan como expositores la institución educativa y, como aves al vuelo, comparten su experiencia y conocimiento con los jóvenes universitarios que están próximos a emprender su vuelo como profesionistas.
José Enrique García Sánchez nació en Jalisco, pero desde su infancia reside en Baja California y, en particular, en Tijuana desde 1970. Ha ejercido el periodismo desde 1975 en diferentes medios de comunicación tanto impresos como electrónicos en esta entidad, del sur de California y de la capital del país en calidad de corresponsal.
Tiene estudios de licenciatura en Periodismo y diploma de periodismo económico y financiero por la Universidad Autónoma de Baja California, cubriendo desde 1977 la región fronteriza.
Fue seleccionado para representar a México en un intercambio de periodismo en los Estados Unidos, por la Fundación Ford y Miguel Alemán, siendo asignado al diario New York Newsday, después de una jornada de entrenamiento en Washington, D.C.
Desde 1977 alterna su actividad periodística con la fotografía documental y artística, así como la prestación de servicios de consultoría de medios. Su extensa obra fotográfica ha sido presentada en más de una veintena de proyectos editoriales regionales y exposiciones.
«Yumanos. Arte rupestre mexicano» permanecerá exhibiéndose en la Galería de Arte de Rectoría de la Universidad de Tijuana CUT durante todo el mes de febrero y está abierta al público.