TIJUANA BC (SBC).- Durante el Foro de Reflexión Ciudadana celebrado este día, Ismael Burgueño Ruiz señaló que es necesario rescatar a Tijuana de la corrupción y la pobreza, y generar un cambio profundo en el gobierno municipal que mejore sustancialmente las condiciones de vida de nuestra frontera.
Ante más de mil 500 tijuanenses de diversos distritos y sectores sociales, Burgueño Ruiz destacó que Tijuana vive una crisis de gobernabilidad que ha permitido un crecimiento desmedido en la inseguridad, poca generación de empleos y carencias cada vez más difíciles de sobrellevar.
“La magnitud de la crisis de corrupción, ineficacia, ingobernabilidad, homicidios y delitos, tiene cifras escalofriantes. Los datos duros, confiables, y la realidad revelan que en 2015 Tijuana tenía 37 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; para finales de 2017, la cifra se incrementó a 98 homicidios. En lo que va de 2018, los homicidios han mostrado repuntes exagerados, con abril y mayo como los meses con más hechos de este tipo”, refirió.
El ex Candidato a la Presidencia Municipal de Tijuana explicó que si bien los datos reflejan un incremento en las tasas de criminalidad, también suponen el desinterés del gobierno por atender el tema, evaluar la magnitud del problema y conocer sus causas.
“Estoy convencido de que el tema de la seguridad y violencia es transversal, y debe ser atendido no sólo por la policía municipal, sino por los tres órdenes de gobierno; creo firmemente que la solución al problema de la inseguridad no es tarea de un sólo hombre, ni de héroes falsos, sino de esfuerzos conjuntos entre sociedad y gobierno.”
A este clima de inseguridad, prosiguió Burgueño Ruiz, quien es maestro de profesión, se suma la poca inversión social en prevención y combate a la pobreza, la falta de oportunidades para los niños y jóvenes, la poca atención a los cuerpos de seguridad, y la desatención de los policías y sus necesidades.
“Los invito a que hagamos de Tijuana una ciudad equitativa e incluyente, que cuente con todos los servicios públicos y tenga un gobierno responsable y honesto; una Tijuana con una economía sólida, que sea tierra de emprendedores, con transporte público digno, una Tijuana segura y con ambiente de paz”, añadió.
Con la participación de los ciudadanos, dijo, se logrará el inicio de una nueva etapa en la historia de la vida pública de Tijuana.
“No más engaños, no más injusticias, no más corrupción, no más saqueo, no más sufrimiento para nuestra ciudad”, finalizó Ismael Burgueño RuÍz.