MEXICALI.- 90 estudiantes de la licenciatura de enfermería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que cursan el 5to semestre, iniciaron su formación práctica en campo clínico en el Hospital Materno Infantil de Mexicali.
José Rojas Serrato, director del nosocomio, explicó que es un orgullo ser parte en la preparación de esta nueva generación de estudiantes que se recibe en el hospital para instruirse en las asignaturas de Enfermería de la Mujer y Enfermería del Niño y el Adolescente.
Los estudiantes se integraron en grupos de 10 alumnos que estarán a cargo de tutores y docentes de este nosocomio y de la Facultad de Enfermería de la UABC, a fin de garantizar la enseñanza de excelencia.
La enfermera especialista perinatal Dayeni Hinojosa Salas, coordinadora de Enseñanza en Enfermería, señaló que es gratificante para el HMIM tener la confianza de la Máxima Casa de Estudios del Estado, “el permitir que sus estudiantes reciban parte de su formación en este nosocomio es una distinción que imprime el reto de seguir impulsando estrategias de enseñanza que estén a la altura de las exigencias actuales de la comunidad”, expresó.
Durante la ceremonia de bienvenida el Mtro. Néstor Daniel Gutiérrez, coordinador de Prácticas Clínicas por parte de la UABC, recomendó a los estudiantes aprovechar al máximo esta experiencia educativa a la que tienen acceso, pues se están formando en el mejor hospital-escuela de la región y los conocimientos que adquirirán durante los próximos meses serán fundamentales en su preparación profesional y humanista.
“Sabemos que el Hospital Materno Infantil de Mexicali se destaca por ser muy estricto con los niveles de enseñanza, pero también por estar al pendiente de la formación en valores y humanismo de las próximas generaciones de estudiantes. Su tiempo de aprendizaje aquí es base para que se encaminen el resto de su carrera”, expresó a los alumnos presentes.
Los jóvenes llevan en su plan de estudios las materias de Enfermería de la Mujer, del Niño y el Adolescente. Su enseñanza estará a cargo de Elizabeth León Cordero, Fidelia Melissa Bojórquez Castellón, Priscila Ponce Arballo, Luis Altaira Acosta Trapero, Betzaida Aguilar Aondo, Pedro Alonso González Nuñez, Rafael Trujillo, Ammisaddoy López y Belén Muñoz.
Durante su estancia académica estarán desarrollando actividades en las áreas de consulta externa, vacunación, tococirugía, atención de pacientes hospitalizadas, lactancia materna, planificación familiar y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Su estadía culmina en el mes de diciembre de este año.