MEXICALI.- Autoridades del Hospital General de Mexicali, a través del Servicio de Fisioterapia, emiten recomendaciones con el objetivo de orientar e informar a la población sobre la Higiene Postural.
Fausto Negrete García, jefe del Servicio de Fisioterapia, comentó que la higiene postural, es un conjunto de recomendaciones que están relacionadas con la ergonomía y biomecánica, que van encaminadas a tener una mejor alineación del cuerpo en las actividades de la vida cotidiana.
Indicó que cada persona tiene una complexión y una anatomía diferente, sin embargo, para tener una buena higiene postural, es importante seguir reglas básicas para cuidar articulaciones y proteger a nuestro cuerpo de lesiones.
“Si estamos en nuestra área de trabajo en oficina, el monitor de la computadora debe estar a la altura de los ojos, debemos cuidar que la mesa esté a una altura correcta para no hacer un pinzamiento en el hombro, una ayuda ergonómica es poner un cojín de gel para que descanse la mano y no se lesione el túnel de carpo; para quienes aún tienen trabajo a distancia o “home office” lo ideal es adaptar el espacio para sus necesidades y sus medidas de acuerdo a tu estructura corporal, además se recomienda, una silla ergonómica o “gamer”, que son especialmente diseñadas para pasar muchas horas sentado”, mencionó.
Cabe señalar, que el 9.8% de las consultas de Fisioterapia en Hospital General de Mexicali son por lumbagias (dolor a la altura de espalda y cintura).
“Cerca del 10% de la consulta es debido este padecimiento, por una mala posición o al realizar una actividad en una estructura no preparada, es decir, vas a mover algo en tu casa, en el jardín y te agachas mal, tienes una mala postura y jalas una maceta pesada y puedes dañarte algún ligamento o músculo. Donde más relacionamos la mala higiene postural con las lesiones frecuentes es en el manguito rotador (hombro) y en lesiones de columna”, comentó.
Es recomendable que, si se está mucho tiempo sentado, tener un banco abajo para subir un pie y después el otro pie e ir cambiando para quitar la tensión. De igual manera, si se encuentra mucho tiempo de pie, se recomienda utilizar un banquito para ir alternando los pies y que la tensión que se genera, se vaya relajando.