MEXICALI.- Debido a las bajas temperaturas que se registran en la entidad, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) exhorta a toda la población a tomar las precauciones necesarias para evitar enfermedades en vías respiratorias.
La subdirectora del área Médica del Instituto, Angélica Pon Méndez, destacó que las unidades de salud se mantienen atentas, a fin de brindar atención a la población derechohabiente afectada por las bajas temperaturas.
“Debemos extremar cuidados con los niños menores de 5 años, personas mayores de 65 años de edad y personas con capacidades diferentes, ya que son los grupos más vulnerables a las enfermedades de las vías respiratorias provocadas por el descenso en las temperaturas”, reiteró Pon Méndez.
Por lo anterior, invitó a la comunidad a practicar las siguientes medidas preventivas: no saludar de mano o beso a las personas con alguna infección respiratoria aguda; mantener sus manos lo más limpias posible, ya que son las de mayor contacto con los focos de infección, lo que aumenta la posibilidad de que se propague; evitar el contacto con secreciones nasales y bucales (saliva); consumir alimentos ricos en vitamina C, así como no compartir utensilios de cocina, ni otros objetos de uso personal con nadie.
Además, es de suma importancia evitar ambientes que estén contaminados con humo de cigarro o sustancias que debiliten las vías respiratorias, como los aromas muy irritantes o polvos que se acumulan en la casa, impedir la entrada de aire frío a las vías respiratorias, cubriendo nariz y boca; abrigar bien a la persona con prendas que los protejan como bufanda, guantes y gorro; ventilar la casa-habitación adecuadamente y mantener actualizada la cartilla de vacunación de los infantes.
La funcionaria recomendó vigilar en los niños los signos de alarma como: respiración agitada, esfuerzo para respirar; falta de aire, se hunde el pecho o la pancita cuando respira, se escucha un silbido al respirar; piel azulada por falta de oxígeno; irritabilidad, dificultad para dormir o no querer comer o beber.
Asimismo, destacó que el enfermo debe permanecer en casa en completo reposo, tomar líquidos abundantes y mantener la alimentación habitual; evitar asistir a lugares de concentración como cines, autobuses y estadios, para no propagar enfermedades; cubrir la nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos frecuentemente.
Por último, Pon Méndez recordó a la comunidad no auto medicarse y consultar a su médico ante los primeros síntomas de una enfermedad respiratoria.