TIJUANA.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), a través de la Coordinación de Psicología del Centro Penitenciario de Tijuana, llevó a cabo el cierre y entrega de constancias a las personas privadas de la libertad que participaron en el programa “Sexualidad humana”.
La comisionada de la CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez, informó que la educación sexual es parte de la formación que reciben hombres y mujeres que se encuentran privados de la libertad, así como también los adolescentes en internamiento con el propósito de que obtengan la información esencial que les permita identificar el perfil de una persona con alteraciones sexuales y además, conocer los conductos a seguir para la resolución de situaciones que presentan.
“Es de suma importancia que el tema de la sexualidad sea abordado al interior de los Centros Penitenciarios, en especial para aquellas personas privadas de la libertad, que hayan realizado conductas inadecuadas que aún no han sido identificadas o tratadas y buscar alternativas de ayuda con la finalidad de mejorar su calidad de vida, tal y como lo establece la norma vigente y de acuerdo a la política de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en atender las necesidades de la población penitenciaria con respeto a sus derechos humanos”, dijo.
Agregó que con el cierre y entrega de las constancias concluyó la primera etapa de este proyecto, durante la cual a quienes participaron se les instruyó sobre los conceptos generales de sexo, sexualidad y género, así como sobre enfermedades de transmisión sexual, ciclo del abuso sexual y prevención del abuso sexual, toda una temática delicada pero que la abordaron los expertos con gran empatía y conocimiento.
Por último, Andrade Ramírez, señaló que mediante los temas que se expusieron se logró sensibilizar a quienes participaron como parte del proyecto de su reinserción social.