*La jefa de Gobierno compartió está consultando con otras ciudades que han pasado por experiencias similares para comprender cómo manejaron la presencia de la empresa de alojamiento.
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, está considerando regular Airbnb en la capital del país, poco después de haber anunciado una alianza con la empresa para atraer a más turistas y nómadas digitales al centro urbano densamente poblado.
Airbnb ha disfrutado de un impulso en la segunda economía más grande de América Latina, en parte por atender a los ciudadanos estadounidenses que se han establecido en el país a un ritmo sin precedentes, y a los turistas que encuentran conveniente visitar el país dada la proximidad con Estados Unidos y sus laxas restricciones por el COVID-19.
“Estamos en una mesa de trabajo con el Instituto de Planeación, empresarios, ciudadanos, revisando el tema de la regulación de las plataformas digitales. Porque, así como traen beneficios –el turismo a la ciudad– también gentrifican ciertas zonas, ha elevado costos –lo estamos platicando con Profeco– de restaurantes y otros establecimientos”, indicó la jefa de Gobierno.
La intención es regular los costos de las rentas y la oferta de servicios y evitar la gentrificación, sin afectar la afluencia del turismo ni la derrama económica que dejan a la ciudad con sus visitas, además de buscar la manera de no afectar a las personas que viven en esas zonas.
Explicó esto debido a que se han acercado al gobierno de la ciudad muchos ciudadanos que viven en la Condesa, Roma y Polanco o en el centro capitalino, donde se están rentando más departamentos en plataformas digitales, porque se han incrementado los precios o porque han sido expulsados de sus viviendas, para pedir la regulación de éstas.
Apuntó que en enero se estudiará el tema y, tentativamente, en febrero se presentará el esquema. Agregó que quizá será necesaria una legislación a través del Congreso capitalino.
“Hay que mantener un equilibrio, sobre todo en este tipo de empresas, que no están regulados internacionalmente”, aclaró.