*La gobernadora dijo conocer la estrategia de seguridad del presidente de la república, la cual recomienda tener a personas que pertenezcan a la Sedena o Marina a cargo de las secretarías.
Este lunes el gobierno del Estado anunció el nombramiento del general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC). Quien comentó este miércoles haber trabajado en la Segunda Región Militar como subjefe operativo.
Este relevo “es una señal de que no se estaban dando los resultados necesarios para brindar paz a los bajacaliforniano”, aseguró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Baja California, Roberto Quijano Sosa.
.A pesar de que se lograron decomisos importantes a lo largo de año, dijo Quijano Sosa, “la incidencia delictiva total a nivel estatal mantiene una tendencia a la alza del 13% en el acumulado de enero a noviembre 2022 contra el mismo periodo 2021, aunada a los más de dos mil homicidios que ya se suman entre los municipios”.
Aunque ya se habían escuchado rumores de este cambio y de la posible renuncia del general Gilberto Landeros Briseño, secretario Seguridad Pública, esto fue desmentido con Fuentes oficiales, y muchos— después de la destitución oficial— se limitaron a comentar que pocos consiguen superarse a sí mismos en la segunda parte de la historia, en este caso el que sería su segundo año a cargo de la secretaría de seguridad del Estado.
Por su parte, el general Landeros Briseño manifestó ante medios de comunicación, en lo que tal vez fue su última presentación ante medios, que deja una Secretaría construída, con un programa formado por cinco estrategias que desarrollan 30 programas funcionales para el combate a la inseguridad.
Respecto al nuevo nombramiento, y a la salida de Gilberto Landeros al inicio del año, la gobernadora aseguró que ninguno de los dos fue una imposición del gobierno federal, sino “recomendaciones” por parte de la Sedena. Además de dejar en claro que su salida se da en buenos términos aunque no está conforme con los resultados en materia de seguridad.
“Todos conocemos la estrategia de seguridad del presidente de la república y, en base a eso, para que esa estrategia pueda ser implementada de manera eficiente, se está proponiendo que en las secretarías, o recomendando a los gobernadores, que podamos tener a personas que pertenezcan a la Sedena o Marina”, expresó la mandataria.
Esto debido a que muchos creen que la razón de este relevo más bien vendría a ser órdenes del gobierno federal. Motivo que encaja perfecto con las circuntancias pues no es casualidad que el General Aguilar Durán tuviera una notoria trayectoria en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 34 años ininterrumpidos, desempeñando diversos cargos y obteniendo diversas condecoraciones. Características que, según las “recomendaciones” de la estrategia de seguridad del presidente de la república, lo hacen el sustituto perfecto.