MEXICALI.- A efecto de saber cómo actuar en caso de presentarse un incidente de agresión por parte de un perro, la Secretaría de Salud de Baja California, mediante la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), emite recomendaciones básicas al respecto.
La jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, destacó que según cifras de la OMS los perros son responsables de alrededor del 76% del total de casos de mordeduras de animales en humanos, de ahí la importancia de saber qué hacer en caso de sufrir alguna agresión.
Declaró que en Mexicali la mayoría de las agresiones y mordeduras de perros ocurre en la vía pública y más del 70% de los animales agresores tienen propietario, por lo cual es relevante evitar que nuestras mascotas salgan a la calle, al representar un posible riesgo a la población y ellos de igual modo pueden sufrir accidentes o ataques por otros perros.
La jefa jurisdiccional recomendó a los propietarios de mascotas que siempre las mantengan dentro de sus predios, vacunarlos contra la rabia de manera anual; de salir a pasear con ellos, deberán portar correa y en caso de que sean agresivos también deberán portar bozal.
Si un perro se le acerca en la vía pública evite corre; debe permanecer quieto y alejarse lentamente del animal hacia un sitio seguro. Evite siempre tocar a perros en la calle y dejar a niños sin supervisión con las mascotas, aunque sean propias, aseguró.
También estar atento a las señales corporales de agresividad: que el animal se quede inmóvil y viendo fijamente a la persona, orejas hacia atrás, mostrar los dientes, colocar la cola entre las patas, gruñir y/o ladrar.
Manifestó que de presentarse la agresión o mordedura de perro es importante acudir a consulta inmediatamente, ya que deberán realizar el lavado de la herida y su valoración, además de que la unidad donde se recibió la atención deberá reportar a la JSSM la agresión para realizar un monitoreo al animal durante 10 días, esto a través de personal Médico Veterinario capacitado para observar que el animal agresor se encuentre bien de salud y con ello, comprobar que la persona afectada no tenga riesgo de contraer enfermedades como la rabia.
La funcionaria jurisdiccional recordó que en Mexicali no se cuentan con casos de rabia en mascotas desde 1982, por ello las agresiones por perro o gato rara vez requieren la aplicación de vacuna antirrábica humana, sin embargo, la observación de los animales agresores es vital para detectar oportunamente cambios en el comportamiento de las mascotas e indicarle al paciente cual es el tratamiento a seguir.
Por último, López Cruz destacó que en el caso de agresiones por otros reservorios de rabia (mapaches, zorrillos, coyotes, murciélagos), la persona afectada deberá buscar atención médica inmediata, en la cual si se aplicará la vacuna antirrábica humana debido a que se desconoce el comportamiento de la enfermedad en estas especies de fauna local.