*La gobernadora recordó que en 2019, año en el que fue alcaldesa, la ciudad amaneció en verde por lo que invita a con un trabajo coordinado cuidar juntos la calidad del aire.
Desde antes que comenzaran las celebraciones decembrinas, que la Coordinación de Protección Civil (CEPC) recomendó evitar el uso de juegos pirotécnicos con el fin de prevenir accidentes fatales, sobre todo por el hecho que, tales acciones son realizados en su mayoria por menores de edad. De igual manera, representan un malestar para las mascotas, las cuales son sensibles a las altas detonaciones.
La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, con el fin de pasar las fiestas en un ambiente de paz y armonía exhortó a la población a ser parte de la cultura de la prevención de riesgos y accidentes.
En última mañanera del año la dirigente estatal recordó que con la propia coordinación y de la mano de la cabeza de cada municipio se podría controlar esta situación que pone en riesgo a muchos y que además afecta la calidad del aire que respiramos. Pues como circuló en redes sociales el mapa de la calidad de aire mostró a Tijuana en rojo y a la capital del estado en morado.
“Hay que recordar que es un trabajo en coordinacion con el municipio que hoy cuenta con las facultades para que los policias municipales nos ayuden porque la patrulla ecologica no va a bastar, necesitamos que todos los policias nos ayude”.
Ante esto, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez, ha instruido que a través de la CEPC se realicen recomendaciones para prevenir accidentes derivados del uso de pirotecnia, así como mantener un monitoreo constante sobre los casos que acontezcan.
Nosotros ya nos estamos preparando para este proximo Año Nuevo que también la fuerza estatal nos ayude a complementar los esfuerzos de los municipios, pero es muy importante que también los ciudadanos nos ayuden”, finalizó la gobernadora.