MEXICALI.- Para atender las necesidades en materia de atención médica, con medicamentos e insumos a las comunidades más alejadas del municipio, la Secretaría de Salud, mediante la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM) cuenta con el programa Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM), estrategia federal encaminada a extender la cobertura de servicios médicos en la entidad.
Al respecto, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz explicó que el programa FAM, mediante las unidades médicas móviles, está diseñado para operar, mediante la coordinación de atención de primer nivel, con la implementación de equipos de salud itinerantes (móviles) que atienden a poblaciones que actualmente no cuentan con un establecimiento de salud cercano.
A través de dichos equipos de salud, recorren rutas definidas bajo un calendario mensual de visitas y ofertan una cartera de servicios de salud completamente gratuitos, como consulta médica general, control de embarazo y puerperio, del estado de nutrición infantil, pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, consulta de planificación familiar.
Asimismo, están habilitados para otorgar el servicio de citología cervical (Papanicolaou), exploración de mama, detecciones de glucosa, VIH, sífilis e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), adicciones (tabaco, alcohol, drogas), vacunas, talleres, expedición de Cartilla Nacional de Salud, entrega de desparasitantes, ácido fólico y preservativos.
La jefa jurisdiccional recordó que las unidades médicas móviles se enfocan en brindar servicios de salud en localidades de la periferia.
Por último, López Cruz destacó que el programa sigue operando en esta temporada decembrina, invitando a la ciudadanía a acudir a revisiones médicas preventivas y, sobre todo, a resguardarse de las bajas temperaturas y seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud ante esta temporada invernal.