* El fiscalista Adrián Contreras, dijo que la clave para las finanzas sanas es ser sumamente ordenados, y preventivos
Semanario Balún Canán/ Tijuana BC (SBC).– Ante la llegada del mes de Diciembre, en donde las empresas empiezan a gestionar la planeación financiera y fiscal para lo que es el próximo ejercicio 2023, el Director de la firma Contreras Consultoria, el fiscalista Adrian Contreras, comentó que la clave para las finanzas sanas es ser sumamente ordenados, y preventivos.
Así como anticiparse, y planear las finanzas y los impuestos previamente al cierre del ejercicio 2023.
El especialista, señaló que éste es el tiempo justo para elaborar un presupuesto para 2023, comparar cifras entre ejercicios y verificar el comportamiento de las empresas, derivada de los cambios de ejercicios anteriores.
Refirió que entre los puntos a considerar para el cierre financiero y fiscal 2022, están el que la pandemia ya pasó y que algo particular de este año es la inflación que es muy elevada.
Hizo alusión a que la gran carga administrativa fiscal de estos últimos ejercicios ha sido excesiva; que se deben de contemplar gastos por fin de año, como aguinaldo; tener órden, prevención; cierres mensuales completos; no dejar pendientes y cuidar los efectos fiscales de las cuentas contables.
Explicó que el Impuesto Sobre la Renta sobre la utilidad a pagar durante los primeros tres meses del ejercicio 2023 es del 30% y del 10% de las utilidades de las empresas que pagan en Mayo en caso de tener empleados.