MEXICALI.- En el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, el Gobierno de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, refrenda su compromiso de velar y garantizar los derechos humanos de quienes se encuentran en contexto de movilidad.
El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez, explicó que, a través de las ventanillas de atención en Mexicali y Tijuana, se ha llegado a beneficiar a más de 20 mil personas migrantes de origen mexicano, en el transcurso del año 2022.
El programa de ventanillas consiste en la instalación de un módulo en las aduanas de Mexicali y Tijuana, donde se busca intencionadamente a las personas migrantes para apoyarlas con orientación psicológica, jurídica, de salud; se les facilitan documentos y se les brinda y canaliza el apoyo humanitario del Gobierno del Estado y de las organizaciones internacionales y locales.
La subsecretaria de Asuntos Migratorios, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, explicó que, en la operatividad de las ventanillas, se atiende a las personas deportadas desde Estados Unidos, siempre en respeto a los derechos humanos.
En las ventanillas se ofrece la expedición de actas de nacimiento, CURP, la canalización a los servicios de salud; se brinda información sobre la bolsa de trabajo, se realizan canalizaciones a los albergues, entre sus principales funciones, explicó Espinoza Nolasco.
En las atenciones de las ventanillas los estados de origen más reiterados son: Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Baja California, Aguascalientes, Sinaloa y Sonora, precisó.
La Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y el secretario Catalino Zavala Márquez, reconocen la importante contribución histórica que han tenido las personas migrantes al desarrollo de Baja California, desde la esfera cultural, económica, académica, entre otras.
Es por ello que, el Gobierno de Baja California trabaja en fortalecer los modelos de gestión humana y ordenada de la migración, reconociendo siempre el gran valor que aportan los albergues de la sociedad civil, las agencias internacionales como la OIM, ACNUR y UNICEF, así como la coordinación con el Gobierno Federal, y los Ayuntamientos de los municipios fronterizos.
“El reconocimiento a la labor de las organizaciones de la sociedad civil y acudir a cada uno de estos espacios es como se ha logrado conocer sus necesidades y, priorizar su atención con el objetivo de tener una migración ordenada y segura”, declaró Espinoza Nolasco.
Actualmente, Baja California avanza en la creación del primer Protocolo Estatal de Atención a las Personas en Contexto de Movilidad; la subsecretaria destacó la coordinación sin precedentes con las autoridades federales y municipales y, con la red de albergues en la entidad.