PLAYAS DE ROSARITO.- Con el apoyo del Gobierno de México, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó la entrega de 400 títulos de propiedad del Registro Agrario Nacional (RAN) a propietarios y residentes de comunidades de los siete municipios del Estado, lo que le da certeza al patrimonio de las familias.
“Lo que el día de hoy se está poniendo en las manos de estas familias es justamente ese acto de justicia social, de derecho social. El derecho agrario es de los más nobles que existen”, manifestó y agregó que dichos títulos también representan tranquilidad para las familias que ya no tendrán que hacer engorrosos trámites en oficinas públicas.
En su mensaje, la mandataria estatal señaló que una prioridad para su gestión ha sido poner en el centro a las personas y a sus necesidades en concordancia con los principios de la Cuarta Transformación que ha impulsado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Para ello, las autoridades estatales han mantenido una estrecha coordinación con las alcaldesas, los alcaldes, los titulares de los concejos municipales fundacionales de San Quintín y San Felipe y la ciudadanía en general.
“Yo tengo muy claro que uno de los principales retos que tenemos, o el reto social más importante que tenemos como Gobierno Estatal, es el tema de la tierra, la regularización de la tierra”, subrayó la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California.
Por su parte, el titular de la Comisión de Asuntos Agrarios del Senado de la República, José Narro Céspedes, reconoció a la mandataria estatal por acompañar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es la lucha por transformar al país y generar un entorno de equidad, justicia y paz para todas las personas.
En su participación, Narro Céspedes hizo una reflexión acerca de la importancia que ha tenido la lucha agraria en la historia de México, haciendo referencia al papel que jugaron personajes como Emiliano Zapata, icono de la Revolución Mexicana.
Mientras que el delegado del Gobierno de México en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, hizo hincapié en que la regularización de la tierra da la posibilidad a las familias migrantes de echar raíces y tener una aporte valioso para la sociedad a través de su trabajo y esfuerzo.
“Auguro que con la gran coordinación que vaya con la Gobernadora Marina del Pilar, la concordancia de ideales que hay para poner por encima las necesidades de la población cuando termine el sexenio de la Gobernadora Marina del Pilar serán historia los problemas de la tenencia de la tierra en Baja California, se están teniendo grandes avances y la Gobernadora cuenta con el apoyo del Gobierno Federal”, dijo.
En el evento estuvieron presentes el titular del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California, Saúl Osnaya López; la diputada presidenta del Congreso de Baja California, Rocío Adame Muñoz; la alcaldesa de Playas de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo; el titular del RAN en Baja California, Plutarco García Jiménez; el secretario del Campo y Seguridad Alimentaria, Juan Meléndrez Espinoza; el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo y el presidente del Concejo Fundacional de San Quintín, Jesús Alberto López Peralta.
Participa Marina del Pilar en foro contra las adicciones
TIJUANA.- En otro punto de su agenda, la Gobernadora tuvo participación en el foro “Hacia una Recuperación con Valores” junto al senador José Narro Céspedes, en el cual se compartieron ideas fundamentales para desarrollar legislación federal y local que permite una rehabilitación adecuada para todas las personas usuarias de drogas.
Marina del Pilar puntualizó que en su administración se ha planteado el temas de las adicciones como un tema de salud, lo que ha permitido generar acciones que promuevan el bienestar de todas las personas, y ha abonado a las estrategias para asegurar la paz en las calles bajacalifornianas.