TIJUANA.- La certeza patrimonial es un derecho de todas las familias, en ese tenor, el Gobierno del Estado y el Gobierno de México, trabajan de la mano para regularizar los asentamientos humanos en Tijuana, de acuerdo a las políticas instruidas por la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda.
Representantes de colonias y los ejidos Rojo Gómez y Francisco Villa, fueron atendidos en la Instalación de la Mesa Interinstitucional para el Seguimiento a los Procesos de Regularización de Asentamientos Humanos en Tijuana.
La mesa interinstitucional, estuvo conformada por el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez, en representación de la Gobernadora; y la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), representada por Edna Elena Vega Rangel.
En reuniones individuales con los comités vecinales y los ejidos, las autoridades informaron el avance de las gestiones respectivas de cada caso, la solución, el plan de trabajo y la dependencia encargada, que, en el caso de los comités vecinales, será la Procuraduría Agraria.
Asimismo, se dio paso a un diálogo honesto y abierto, en el que las personas expresaron sus dudas, preocupaciones y agradecimientos por estas gestiones históricas, que fueron atendidas y resueltas por las y los funcionarios, dejando clara la voluntad política de este Gobierno.
Las autoridades refrendaron el compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, para buscar la solución a los asuntos agrarios y a las afectaciones sociales a las familias, garantizando la certeza jurídica de su patrimonio.
Estuvieron presentes por parte de la SEDATU, el director general de Concertación Agraria y Mediación, Luis Cruz Nieva; y la directora de Vinculación del Sector Agrario, Mariana Pérez González; por parte de la Procuraduría Agraria, el subprocurador general, Alejandro Chanes Ortiz; el representante de la Procuraduría en BC, Ricardo Cárdenas Gutiérrez; el coordinador operativo en la representación del INSUS, Andrés Arcos Tovar; y la subsecretaria de Gobierno Tijuana, Magaly Ronquillo Palacios.