Rechaza regidor David Ruvalcaba requisitos para ocupar la Dirección de Asuntos Indígenas

* Irónicamente se habla de inclusión y la lista de requerimientos incluso discrimina a las etnias, y las pone en riesgo de ser atendidos por un director con especialidad, pero sin nociones mínimas de las condiciones precarias de ese sector

Semanario Balún Canán/ Tijuana BC (SBC).– Aunque está a favor de la creación de la Dirección de Asuntos Indígenas, el regidor David Ruvalcaba Flores considera que no debe ser apresurada esa decisión, y, mucho menos, con los requisitos que se están proponiendo en el clausulado de la propuesta que se ha puesto a consideración del Cabildo de esta ciudad.

En primer lugar, el edil recordó que no se han realizado suficientes sesiones para analizar el tema, y considera que deben darse más tiempo, ya que, “para abordar el tema de los pueblos indígenas de fondo, debimos incluir la figura de un Consejo, como lo prevén en otros estados o incluso la vecina ciudad de Ensenada”.

Incluso, prosiguió, hasta el momento funciona muy bien “como lo hacemos en Tijuana con la figura del IMPAC, que nos reunimos periódicamente con los grupos de colonos y autoridades”; de la misma manera, apuntó, que los indígenas planteen en forma directa lo que necesitan, “y los escuchamos todos en Comité, no solo un director, no solo un funcionario, sino todos y se enriquece la discusión y se encuentra todos el consenso. Por experiencia propia, esa ha sido la mejor forma de trabajar; esa fue mi propuesta, pero no obtuve respuesta”, acotó.

Por otra parte, prosiguió, “estoy completamente en contra de los requisitos que se imponen para la posición de quien tenga la titularidad de la Dirección; les hice saber también el día de la sesión que no debemos exigir que el o la titular sea profesionista; y no solo profesionista, esta reforma exige que además de eso, cuente con estudios especializados en asuntos indígenas y que sea de Tijuana”.

Irónicamente, observó, se habla de inclusión, y la lista de requerimientos incluso discrimina a las etnias, porque la propuesta considera que, alguien sin profesión, y sobre todo, indígena, no puede ser un experto en la materia.

“En esa sesión se decía que no querían fomentar que los indígenas se queden en una zona de confort, que esos requisitos los obliga a profesionalizarse; sinceramente, eso me parece indigno, considerar que alguien sin profesión no puede ser experto en una materia, es discriminatorio, y más grave aún si se aplica a un grupo vulnerable”.

Por si fuera poco, añadió, si quieren que los mismos indígenas se profesionalicen, “por más que ser invite o se apoye para que los ciudadanos estudien una licenciatura, cuánto dinero cuesta esa licenciatura, cuánto cuesta una especialidad; por más becas que puedan otorgarse, se debe pagar transporte para ir a la escuela, dinero para alimentos en la escuela, a veces incluso renta porque vienen de otras regiones para poder estudiar”.

Por lo anterior, invita respetuosamente a quitar esos requisitos y abrir la posibilidad de esa dirección a verdaderos luchadores der la causa indígena, tengan o no tengan estudios; “porque tenemos en la ciudad activistas que dominan el tema, pero no se van a meter a la universidad a estas alturas de la vida, y, sin embargo, le dan cátedra a cualquier egresado sobre problemática relacionada a los grupos indígenas”.

Insistió, “si queremos ser inclusivos y apoyarlos, porqué les ponemos esos obstáculos que no exigimos para otras direcciones, que a lo sumo, exigen licenciatura, más no estudios especializados; recalco, esta no es cualquier dirección, es una dirección que apoyará a un grupo en desventaja económica e históricamente”.

Y finalizó que no la propuesta se presta a que la nueva Dirección se convierta en monopolio de un pequeño grupo, frotándose indefinidamente la titularidad de esa dirección, “y por eso es mi voto de abstención, porque estoy a favor de la dirección, pero en contra

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS